Blogia
Biblioteca y Aula

Los chicos se comunican fabricando cultura

Los chicos se comunican fabricando cultura

A fines del año pasado cinco amigos  de diferentes disciplinas del arte y la comunicación proyectaron un espacio cultural que ya empezó a funcionar con algunas actividades. Matías,Bennun, Magdalena Arnao, Mariano Salinas, José Pachas y Patricia Cravero, no han dejado nada librado al azar, a poco menos de medio mes para realizar la fiesta inaugural, el espacio cultural La Fábrica ya tiene sus puertas abiertas.


La edad promedio del grupo es de 28 años y la propuesta tiene su base en la idea de generar un espacio donde puedan confluir artistas y mostrar sus creaciones. Buscando un lugar encontraron la gran casa que antes había albergado a una droguería, en calle Caseros 988, Córdoba, Argentina ( info@lafabricacultural.com.ar ) planta baja, primer piso y sótano. Alrededor de 900 metros cuadrados que los cinco integrantes del grupo trabajaron y siguen trabajando para llevar adelante a pulmón esta interesante propuesta independiente.


¨Empezamos a compartir ciertas ganas de producir un espacio para el encuentro con el arte, aunque compartimos gustos, todos venimos de ramas distintas, algunos de la danza, otros de la comunicación, de la música y el cine. Hacía tiempo teníamos dando vueltas esas ideas con las mismas ganas de generar un espacio abierto donde se invite a los creadores y artistas de Córdoba a mostrar sus producciones y compartirlas. Básicamente el proyecto tomó forma cuando encontramos el lugar¨, contó a LA MAÑANA una de las responsables de La Fábrica, Patricia Cravero.

También destacó: ¨Todos compartimos nuestra condición de espectadores y la idea fue salir un poco de ahí y comenzar a generar, a hacer, invitar a otros para que muestren en este espacio común. Nos enamoramos del lugar, fue un proceso muy largo el de acondicionarlo, todo lo que eso implicó, pintura, albañilería, hecho por nosotros mismos¨.

Las instalaciones que ya se encuentran en uso son la planta baja y partes del primer piso. En el ingreso a La Fábrica nos encontramos con la filmoteca con la que se pretende generar una red donde se puedan compartir películas, libros y otras actividades. Sigue el resto bar, al que más adelante sumarán diferentes espectáculos musicales y artísticos. La Fábrica contará también con la sala de proyecciones que se utilizará para funciones de teatro y para películas.

¨Vamos muy despacio, pero levantamos la persiana para mostrar el lugar¨, contó Patricia Cravero. ¨En el primer piso tenemos una sala de danza muy espaciosa, es uno de nuestros orgullos dentro de La Fábrica. Todo esto es a pulmón, independiente y de iniciativa privada¨.

Para los jóvenes se trata de una iniciativa fuerte. Cravero sostuvo: ¨El proyecto fue muy trabajado, no salimos improvisados, todo está muy pensado y trabajado. Dentro del grupo hay gente que tiene experiencia en administración y en gestión, es muy interesante tener un equipo interdisciplinario¨. Justamente lo que pretenden es un lugar de cruce entre disciplinas.

En agosto darán comienzo 17 talleres de danza, teatro, música y fotografía, entre otros. ¨Hemos tenido mucha aceptación por parte de los profesores que van a dictar los talleres. A nuestro criterio se ha sumado gente que trabaja muy bien dentro del campo artístico. Esto también es un gran orgullo haber contado con la adhesión de esta gente que vino a conocer el lugar y se entusiasmó con la propuesta. Estamos con muchas expectativas¨, dijo Patricia.

La Fábrica estará abierta para los artistas, fundamentalmente para los jóvenes creadores que no encuentran un lugar donde mostrar sus obras. Las puertas se abren de lunes a sábado desde las 15.

El proyecto ya se ha concretado, cinco jóvenes apuestan con trabajo para que otros se sumen, la fábrica cultural está en marcha.

PUBLICADO EN LA MAÑANA DE CÓRDOBA (21/7/09)

0 comentarios