Blogia
Biblioteca y Aula

20 Junio 2009: Día mundial del Idioma Español

20 Junio 2009: Día mundial del Idioma Español

 

Este Sábado 20 de junio los Argentinos recordamos la creación del máximo símbolo nacional : Nuestra bandera , este recordatorio coincide con la celebración a nivel mundial en todos los centros del Instituto Cervantes del Día del Español (el Día e).

Esta será una jornada de puertas abiertas que pretende incrementar la visibilidad de la lengua española en el mundo y crear un punto de encuentro para todos los hablantes de español. Esta celebración nace con vocación de continuidad en el tiempo.

Esta iniciativa del Instituto Cervantes quiere servir para conmemorar el valor del español como lengua de comunicación internacional. Para este día, se han organizado una serie de actividades que tienen como epicentro la palabra, tomando como base la manera en la que se percibe el español, una lengua de relación, alegre, cálida y diversa.

El Instituto Cervantes busca creadores de palabras para celebrar el “Día E”, la abreviatura del Día del Español, y ha abierto una página web en la que los usuarios pueden proponer las palabras que más les gustan, votar las que hay en la lista, y hasta inventar palabras nuevas para incluirlas en el “ficcionario“.

Los inventores verán cómo sus palabras circulan por sitios que nunca imaginaron. Cuando llegue el 20 de junio, todas las palabras de la lista recorrerán el planeta a través de los centros del Instituto.

Hasta ahora, las más votadas son chapuza, malevo, ambientólogo, valentía, abrazo, albricias, cariño, sonrisa y bregar.

Un “ficcionario” de palabras inventadas. Los usuarios también pueden hacer su aportación al “ficcionario“, y con suerte ampliar el lenguaje, como muchas de las palabras que forman parte de nuestro vocabulario, acuñadas en su día por literatos que ampliaron las fronteras de nuestro lenguaje, o recogieron palabras que ya estaban en la calle.

Los inventores también tienen la posibilidad de subir un vídeo con la palabra que han compuesto. Cientos de estudiantes de español de todo el mundo ya han subido el suyo.

 El Día del Español se concibe como una jornada festiva para disfrutar en familia.

Más información en  http://www.eldiae.es/

 

2 comentarios

Ana -

Gracias Pierre por tú visita y comentario el cual comparto.

Pierre -

Es una suerte el disponer de un idioma tan rico como el español y que lo hablen tntos millones de personas.