Blogia
Biblioteca y Aula

La Gran Lectura : La Semana de Acción Mundial 2009 destaca la alfabetización

La Gran Lectura : La Semana de Acción Mundial 2009 destaca la alfabetización

Un libro, un libro lleno de contactos humanos, de camisas,

un libro sin soledad, con hombres y herramientas,

un libro es la victoria. Vive y cae como todos los frutos, no sólo tiene luz,

no sólo tiene sombra, se apaga, se deshoja,

se pierde entre las calles, se desploma en la tierra.

(extracto Oda al Libro, Pablo Neruda)

La Semana de Acción Mundial (del 20 al 26 de abril) se centrará en la alfabetización de jóvenes y adultos, y en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, con miras a fomentar la sensibilización acerca del reto que plantea la alfabetización en el mundo.-

En el mundo, hay unos 776 millones de adultos analfabetos, 75 millones de niños sin escolarizar y millones más que abandonan los estudios sin haber adquirido las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética.

La alfabetización es un derecho fundamental y un requisito esencial para participar en las actuales sociedades del conocimiento. La alfabetización es la clave para reducir la pobreza, aumentar las oportunidades económicas, mejorar la salud materna e infantil, prevenir el VIH y el SIDA y fomentar la participación en la vida pública.

La Semana de Acción Mundial, a cargo de la Campaña Mundial por la Educación (CME), enviará un enérgico mensaje a los responsables de la formulación de políticas y a la comunidad internacional acerca de la importancia de uno de los objetivos de la Educación para Todos (EPT) que menos atención viene recibiendo. Para lograr que la alfabetización sea realmente un derecho básico para todos, hace falta más compromiso político, más programas eficaces de alfabetización y más recursos.

El centro de atención de la campaña es "El Gran Libro", una colección de cuentos sobre cómo la enseñanza transforma la vida de los educandos. Bajo el título "La Gran Lectura" se realizarán actos en los que los participantes leerán fragmentos del libro y firmarán al dorso una declaración en la que se pide mayores compromisos e inversiones para garantizar que todos los seres humanos puedan aprender a leer y escribir.

En Chile
El Foro de Educación de Calidad para Todos, que reúne a representantes de la sociedad civil con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, está encabezando las actividades de la semana en Chile.

El foco estará puesto en visibilizar que en el país más de cuatro millones de personas, entre 16 y 65 años, no han completado su escolaridad. Por ello durante estos días realiza una campaña con el fin de recolectar en un “Libro Abierto” testimonios o propuestas para garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos. Para ello se han distribuido materiales en universidades, juntas de vecinos, estaciones de metro, bibliotecas públicas, incluso en recintos penitenciarios.

El “Libro Abierto” con la consolidación de estas propuestas y firmas de adhesión serán entregadas a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, a la Ministra de Educación y al ministro de Hacienda, en un acto el próximo 22 de abril.

Otra de las actividades en Chile es la realización de un seminario para discutir sobre los desafíos y necesidades de la educación de jóvenes y adultos en Chile. Tendrá lugar el lunes 20 de Abril, desde las 14:30 hrs. hasta las 18:00 hrs. en la Sala América de la Biblioteca Nacional (entrada por Moneda 650, Santiago).

La Semana de Acción Mundial es una campaña de promoción que la CME lleva a cabo anualmente. En tanto que coordinadora del movimiento de la EPT y del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012), la UNESCO apoya esta campaña y celebrará actividades en el mundo entero en torno a "La Gran Lectura".

Enlaces relacionados:
Seminario "Desafíos y necesidades de la educación de jóvenes y adultos en Chile". Más
Foro en el portal EducarChile: ¿Se está dando una oferta de calidad en la educación de adultos en Chile? Más
Apoye la recolección de firmas. Más
Difunda “El Libro Abierto”. Más

Más información: AQUÏ

0 comentarios