Blogia
Biblioteca y Aula

Y después de la Web 2.0 ¿Qué?

Y después de la Web 2.0 ¿Qué?

“No tengo idea que viene después de la web 2.0” 

“Si supiera”, dijo, “ya estaría pensando qué hacer”.

 

Comenzó todo más tarde de lo programado y la ley de Murphy reinó en los primeros minutos de la conferencia -cuando el laptop Macintosh de Wales no funcionaba y en los traductores se escuchaba cualquier cosa menos la traducción- pero logró terminar respondiendo algunas de las tantas preguntas que sus admiradores chilenos querían realizarle.

Jimmy Wales -Jimbo, para los amigos- bromeó con su estatura -debió subirse a una tarima para verse más alto- y con la seriedad de la enciclopedia gratuita que fundó (el cuarto sitio web más popular del mundo), mostró los próximos productos de la fundación, que incluyen desde un buscador colaborativo hasta un sitio wiki preparado en Chile por y para profesores.

"No debemos asumir la maldad desde un comienzo", señaló Wales en respuesta a quienes piensan que es imposible entregar información neutral con tanta gente colaborando. Y es que en los siete años que lleva funcionando la página, varios han intentado sabotearla, subiendo artículos difamadores o que exponen un sólo punto de vista. Pero según Wales, la mayoría de los colaboradores sube sus artículos de buena fe y es la propia comunidad la que se encarga de editar los excesos. Si llega suceder, existe la posibilidad de trabar la página, lo que impide que la persona siga subiendo información, como sucedió esta semana con la biografía del ministro Sergio Bitar, modificada con frases relativas a casos de corrupción.

Qué sucederá después de la web 2.0? "No tengo idea, si supiera trataría de pensar qué hacer con eso", dijo Wales.

"Estamos al inicio de la web 2.0, explorando cómo las comunidades se están juntando para crear cosas", señaló y se aventuró a apostar que el futuro de la red puede estar en el video, que hoy estaría en su versión 1.0 y podría hacerse más colaborativo.

Aseguró que el impacto del aumento en la cantidad de las personas en línea será muy interesante y que si el costo de las telecomunicaciones sigue bajando y el precio de los alimentos subiendo, pronto hasta "África llamará por teléfono para reclamarnos porque tienen hambre".

También le preguntaron cuántas veces se había dormido pensado que podría ser uno de los 50 hombres más ricos del mundo si hubiera decidido que Wikipedia tuviera fines lucrativos y aseguró que ni siquiera lo pensaba. "La Wikipedia es un fenómeno cultural, y dentro de los 500 años la van a recordar en los inicios de internet, como algo notable, algo positivo para el ser humano", señaló. Además, aseguró que lo que hoy hace es tan entretenido, que le permite viajar a diferentes países y conocer a tanta gente, que no le quedaría tiempo para gastar el dinero.

Sin publicidad

Wales se niega terminantemente a poner publicidad en su sitio. "Mientras esté, no hay posibilidad de que eso ocurra", dijo.

Fundación Wikimedia agrupa diez proyectos que incluyen la enciclopedia, un diccionario, una biblioteca, e-books, un periódico y academias Wikipedia en 17 ciudades, donde se capacita a los lectores para que dejen de ser pasivos y comiencen a editar.

La institución liderada por Wales no tiene publicidad y sólo se financia a través de donaciones, de los mismos usuarios y uno que otro filántropo millonario. Con el dinero que logran recaudar, se les paga el salario a los 22 profesionales que trabajan en la empresa, pero gran parte es utilizada en proyectos educacionales para sectores que no cuentan con los recursos necesarios para financiarlos. Para seguir con estas iniciativas es que en todas las páginas de la Fundación es posible encontrar un banner que invita a realizar donaciones. La meta es alcanzar los 6 millones de dólares.

En paralelo, Wales lidera la red de comunidades Wikia, donde se pueden encontrar más de 6 mil grupos de todos los temas que a la gente se le ocurra, juegos y series de televisión entre ellos, pero también propuestas en pro de la educación,

"El derecho al conocimiento es fundamenta para tomar buenas decisiones, para formar parte de una sociedad libre. Hay que tener pasión en contra de cualquier cosa que sea una censura", sostuvo Wales.

El creador de Wikipedia hasta se dio tiempo para aconsejar al senador Alejandro Navarro -que tomó información de la página para realizar un proyecto de ley-. "Me parece que no es buena idea realidad copy-paste desde Wikipedia para redactar una ley. Una mejor idea habría sido que el senador crease un wiki, donde las personas colaborasen y que a través de esa colaboración se pudiera hacer una ley, que en el futuro todos los legisladores tomaran así en cuenta lo que quieren las personas", puntualizó.

Nota publicada por La Nación Chile Sábado 22 de noviembre de 2008

0 comentarios