Blogia
Biblioteca y Aula

El libro de texto, versión 2.0: ¿Cómo serán los libros de texto de la escuela en red?

El libro de texto, versión 2.0: ¿Cómo serán los libros de texto de la escuela en red?

"Si la imprenta alteró radicalmente la naturaleza de la educación en los siglos posteriores a su invención, democratizando el acceso a los contenidos escritos y, también, generando una disposición nueva basada no ya en la copia y la repetición, en la memorización, sino en el estudio recogido y reflexivo, introspectivo y abstracto, las nuevas tecnologías de la información traen consigo cambios radicales en la manera en que los estudiantes del futuro se enfrentarán a las materias del currículum escolar. Así comienza el post" La escuela digital del blog El futuro del libro.-

 

Esto hace reflexionar hasta que punto las nuevas tecnologías están cuestionando la manera en que se producen, distribuyen, comercializan y utilizan los libros de texto actualmente y el propio concepto de libro como objeto.

 

Los libros de texto de la escuela en red de Jordi Adell y Yolanda Bernabé del depto. de Educación Universitat Jaume I Castellón de la Plana, Publicado en:Perspectiva CEP, nº 11, octubre de 2006, Pág. 21-33. ISSN: 1576-043X analiza ¿Cómo serán los libros de texto de la escuela en red? ¿Cómo serán las prácticas de enseñanza/aprendizaje que propiciarán dichos libros de texto en los centros docentes?

 

Dan Visel (2006) dice que hasta el momento el error en que se ha caído con los libros electrónicos es a consecuencia de están pensados con las características del libro físico, adoptando dos tipos de modelos:

Un modelo es el de los libros electrónicos basados en archivos pdf, que son “un único fichero, a veces protegido por palabra clave, que se puede leer con un lector software o hardware, imposible de anotar o modificar o compartir entre los lectores usuarios, es complicado incrustarle otros medios (como audio o video) y que tiene el mismo aspecto para todos los lectores. Autor, lector y editor tienen en este modelo los mismos roles y mantienen las mismas relaciones que en el modelo tradicional.”

 

El segundo modelo, “basado en el lector (browser)”, utiliza algún tipo de lenguaje de marcas (HTML o XML) para etiquetar las distintas partes de la estructura del texto. La presentación ante el lector se deja a su criterio mediante el uso de diferentes hojas de estilo en la aplicación lectora, un cliente web normalmente.

Este modelo tiene ventajas e inconvenientes sobre el anterior. Pero ambos comparten un grave problema: tratan el libro como un texto.

Un texto, afirma Visel, es solo parte de un libro. Un libro es un entorno de lectura. Y el libro electrónico en red debería ser también un entorno de escritura.

 

Los libros electrónicos deben solucionar los problemas de preservación, anotación o comentarios del lector.

Los libros electrónicos deben presentar la misma arquitectura de participación que la Web 2.0, la idea de la Web como un entorno de lectura y escritura. No ser solo texto e imagen estática, sino permitir otros recursos (video, audio, presentaciones, simulaciones, datos dinámicos fruto de consultas a bases de datos externas, etc.)

 

0 comentarios