Blogia
Biblioteca y Aula

Por las Bibliotecas Escolares de Latinoamérica

Por las Bibliotecas Escolares de Latinoamérica

Por las Bibliotecas Escolares de Latinoamérica es un documento editado a finales del 2007, elaborado por un grupo de experto – según lo expresa el mismo texto- de distintos ministerios de países latinoamericanos. El hecho de abordar un “combate” - parafraseando a Juan Sánchez- por las bibliotecas escolares latinoamericanas es un gran comienzo.

Con una muy buena iniciativa de propuesta de trabajo articulado entre Biblioteca y Aula que es en síntesis el eje central que intenta trasmitir los contenidos de este blog.

El documento con una mirada actualizada del rol del bibliotecario escolar, aborda una perspectiva alentadora en cuanto a la misión de la biblioteca: “Es indudable que la biblioteca escolar debe contribuir de manera especial al desarrollo curricular, pero esa es una relación que ha cambiado en la medida en que la noción de currículo también se ha transformado. Hoy en día el desarrollo curricular le apuesta a ir más allá de la apropiación de contenidos de área. En esa medida la biblioteca escolar se convierte en un espacio de interacción entre docentes y alumnos y donde converge una multiplicidad de relaciones con la información y el conocimiento. La biblioteca escolar debe mantener un enfoque interdisciplinario; generar un ambiente de aprendizaje diverso y complejo; proponer múltiples prácticas de lectura y escritura; desarrollar competencias de búsqueda de información; propiciar reflexiones éticas en relación con el libro como objeto de uso público, reflexiones que pueden ampliarse a aspectos más complejos como los del papel de la cultura escrita en la construcción de ciudadanía”. ¡Excelente¡ ¿ No?

También excelente que se impulse no solo el desarrollo de habilidades lectoras sino que hace hincapié del desarrollo de la expresión escrita.

Entre otros temas se encuentra la temática de la Biblioteca de Aula, aunque lamentablemente no presenta una definición clara de ésta - no la define explícitamente -, ni cual es su rol en los procesos de aprendizajes y de desarrollos lectores. Pero destaco que la incluye como un espacio que no interfiere, no estorba al desarrollo de la biblioteca escolar. Con el tiempo seguramente se contemplara una definición. Yo mientras tanto sigo utilizando la propia y si alguien conoce otras maneras de definirla, agradezco la información.

 

Ahora lo extraño de este documento son dos cosas:

  • Una la referencia a la formación docente donde se centra solamente la atención en la formación de habilidades lectoras y se deja de lado el desarrollo de habilidades en información, competencias que expertos en la materia no pueden ignorar ni obviar, ni dejarlo sobreentendido. Esto debe ser claramente expresado y por escrito.
  • La otra esta en las conclusiones donde se repite el mismo error que en el punto anterior y tampoco se define en que competencias deben formarse

En el libro 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios se presenta un estudio sobre las bibliotecas escolares en el que se afirma que el 60 % de las escuelas Argentinas cuentan con bibliotecas escolares ¿Bibliotecas escolares?  ¿Libros en estantes? ¿El informe lo habrá elaborado el ¿ INDEC? )

Alfabetizar es enseñar a leer y escribir, Alfabetizar Informacionalmente es enseñar a leer información y a escribir conocimiento. Estas competencias no pueden darse por sobreentendidas en sociedades que solo lograrán su desarrollo en base a ellas. Obviarlas es como querer chicos calcificados y obviar en su menú la leche.

Que interesante sería un intercambio de opinión sobre este documento que esperemos nuestro legisladores lo lean ante de dar por aprobado una ley de un sitema de Bibliotecas escolares para Argentina , basado en conceptos caducos en una sociedad donde el principal recurso es la información y solo bien administrada  cuando el   paradigma gobernante es el aprender a prender a lo largo de la vida.  

En el Índice que adjunto se puede apreciar las distintas temáticas que aborda.

 

Presentación 11

Introducción 13

¿Por qué le apuesta el Cerlalc a un proyecto

regional a favor de las bibliotecas escolares? 13

¿Qué hemos hecho hasta ahora y hacia dónde vamos? 16

¿A quiénes se dirige este documento? 18

¿Cuál es su propósito? 19

¿Cómo se escribió? 19

Antecedentes

Esfuerzos conjuntos 21

Por las bilbiotecas escolares de Iberoamérica

¿Qué pasa cuando la educación no cuenta con bibliotecas escolares? 25

¿Qué ocurre cuando una escuela no cuenta con biblioteca? 28

Concepto de biblioteca escolar

Biblioteca escolar y la política educativa 31

Biblioteca y Proyecto Educativo Institucional 32

Biblioteca escolar y currículo 33

Biblioteca escolar y formación de lectores 34

Biblioteca escolar y formación en manejo de fuentes informativas 36

Condiciones básicas de funcionamiento de la biblioteca escolar. Componentes 37

El bibliotecario y el equipo de trabajo 37

La colección 38

El espacio 39

La organización 39

Otras condiciones deseables 40

La relación entre los miembros de una comunidad educativa 40

Condiciones de funcionamiento al interior de la biblioteca y en toda la escuela 40

Posibilidades de intercomunicación (bibliotecas, redes, etc.)

y de acceso a otras fuentes 40

El programa de bibliotecas escolares

Nivel macro 43

Etapas previas 43

Puesta en marcha, diagnósticos 44

Marco legal 44

Funciones del nivel macro 45

Nivel micro 46

Biblioteca escolar para cada escuela 46

Biblioteca escolar central 46

Bibliotecas de aula 47

Servicios itinerantes (cajas viajeras, colecciones especializadas) 47

Formación de docentes y bibliotecarios 49

Conclusiones 53

Bibliografía 55

 

 

 

0 comentarios