Blogia
Biblioteca y Aula

Estrategias que ayudan a leer de modo activo

Estrategias que ayudan a leer de modo activo

 por María Lidia Galeano

La experiencia está destinada para noveno año del tercer ciclo de la EGB. Esta escuela está ubicada en la zona urbana de la localidad y cuenta con dos secciones por cada año. Específicamente el grupo de 9º con el cual se trabajó, cuenta con 32 alumnos y es heterogéneo. Se presentan ávidos lectores de cuentos y novelas, que son los menos; y el resto, sin hábitos de lectura.

Aunque en su mayoría pertenecen a grupos sociales medios, no carenciados, este hábito indispensable de lectura no es un hecho frecuente en sus hogares y en consecuencia tampoco en ellos.

Por lo tanto si la lectura es uno de los aprendizajes centrales de la escolarización, donde todas las áreas recurren a ella, es necesario que estos alumnos, y todos, adquieran competencias lectoras.

La experiencia didáctica surge a partir del hecho de que estos alumnos, generalmente cuando leen, textos expositivos-explicativos, no logran ese intento de construir su significado.

Es por eso que, partiendo de que la lectura es un proceso interactivo, donde expectativas y conocimientos previos del lector interactúan con el contenido del texto, ocupan un importante papel en la comprensión, que no sólo se logrará una vez finalizada la lectura, sino que se produce de manera progresiva.

Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es realizar una secuencia de actividades para que el lector ponga en funcionamiento distintas estrategias antes, durante y después de la lectura.

Así, los alumnos recibieron de parte de la docente practicante un breve texto fotocopiado relacionado con el área de Ciencias Sociales.

 

Texto modelo.

 

          “Período anterior a la declaración de la Independencia”

 

Antes de ocuparse de las cuestiones de fondo, el congreso tuvo que nombrar a un nuevo Director Supremo: después de la renuncia de Alvear se había hecho cargo del gobierno Álvarez Thomas pero sólo en forma provisoria; era fundamental nombrar un representante con el que todas las provincias estuvieran de acuerdo.

Con sólo la lectura del título se pidió a los alumnos que completen del siguiente cuadro los dos primeros casilleros

 

Qué sé

Qué quiero saber

Qué aprendí leyendo

Qué más quiero aprender

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora sí se procedió a la lectura del texto y al subrayado de palabras o expresiones que presenten dificultades de comprensión tales como: cuestiones de fondo, provisoria, etc.

A continuación se transcriben algunos ejemplos de consignas que permitieron trabajar la información de este párrafo, de manera de facilitar la comprensión.

  1. Relean el primer párrafo. Está formado por una sola oración.

a)     ¿Cómo podría separarse en tres?

b)     ¿Qué signos son necesarios eliminar?

c)      ¿Cómo se llaman esos signos?

d)     ¿Cuáles son necesarios agregar?

e)     ¿Qué más hay que cambiar?

 En este párrafo se mencionan algunos hechos que sucedieron antes de que el Congreso declarara la Independencia.

a)     ¿De qué hechos se trata? Tengan en cuenta que los hechos no sólo se mencionan por medio de verbos conjugados.

b)     En el texto hay un mismo hecho que aparece mencionado de dos maneras distintas, ¿cuál?

c)      ¿Cuántos hechos se mencionan entonces en el texto?

 En el pizarrón se escriben la/s oración/es que resultan de la respuesta c):

    EL CONGRESO TUVO QUE NOMBRAR A UN NUEVO DIRECTOR SUPREMO

    LA RENUNCIA DE ALVEAR

    SE HABÍA HECHO CARGO DEL GOBIERNO ALVAREZ THOMAS PERO SOLO EN FORMA PROVISORIA

Se plantean las siguientes consignas para trabajar las oraciones anteriores.

a) ¿En cuál de los tres aparecen verbos? Subrayarlos

b) ¿En qué tiempos aparecen estos verbos?

c) Los dos verbos están en pasado, pero el tiempo de uno de ellos indica que esa acción es anterior a la del otro ¿cuál es la acción anterior?

d) Volver a copiar en el pizarrón, de manera ordenada: primero va el hecho que sucedió primero, luego el que sucedió después y finalmente el último

e) Ahora redactar lo que acabamos de copiar de manera que cada hecho se transmita por medio de una oración con sujeto y predicado.

En este momento se hace un pequeño apartado para revisar aquellos contenidos y conocimientos que vamos a poner en práctica como tiempos verbales, especialmente los pretéritos; construcción de oraciones con sujeto y predicado; conectores. Éstos especialmente ya que los alumnos deberán “enganchar” las oraciones de la consigna anterior. (Ej: así que, por lo tanto, pues, de esa manera, entonces, etc.)

Por último los alumnos escribieron un párrafo con las oraciones de la consigna c)

Una vez finalizadas las actividades ya mencionadas, y haber hecho una comprobación grupal de los resultados obtenidos, se les entregó a los alumnos un segundo texto, cuya extensión e información es mayor y se trabajó del mismo modo que el primer texto.

El cierre de la experiencia consistió en terminar de completar el  cuadro presentado al comienzo de la clase.

Al trabajar con una planificación que no sólo tuvo en cuenta que los alumnos reconocieran las operaciones realizadas durante la comprensión  sino que  las  consignas implicaron poner en práctica producciones tanto orales como escritas, coincido con lo dicho por Irene Gaskins y Thorne en Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela, Buenos aires, Paidós, 1999: “Los investigadores nos dicen que subrayar y resaltar son las dos formas más pasivas en que se puede interactuar con el material de lectura, porque no hay que pensar para hacer líneas con un lápiz o un resaltador “.    

Una forma mucho más activa de interactuar con un libro es poner lo que uno está leyendo en sus propias palabras. No es posible decir con las propias palabras sin pasar la información por el cerebro.”(p.227), ya que le corresponde al área de lengua la enseñanza y desarrollo de estrategias lingüísticas y cognitivas de lectura que puedan ser empleadas en todas las áreas: activación de conocimientos existentes, reconocimientos de unidades, búsqueda de palabras clave, comprensión de las organizaciones y formas de conexión de las oraciones, párrafos y textos completos, reconocimiento de la información explícita o manifiesta y de la información implícita o presupuesta, inferencias, elaboración de resúmenes y organizadores gráficos a partir de la lectura, poslectura y análisis de lo leído, verificación de la comprensión lectora. 

ISFD Nº 115. Baradero

 

Nivel y año en que se realizó la experiencia: 9º año del Tercer ciclo de E.G.B.

0 comentarios