Blogia
Biblioteca y Aula

Carreras de autitos a piolín

Carreras de autitos a piolín

En San Andrés de Giles, en el mes de enero, se realiza la CARRERA DE AUTITOS A PIOLIN.
En esta carrera anual, compiten chicos de 2 a 14 años (agrupados por edades).  Los autos están hechos artesanalmente. Coco Orlando, el impulsor de esta actividad, relata: “Yo me acuerdo que cuando nosotros éramos chicos, y la gente era tan pobre, entonces los pibes se hacían con una latita de aceite, y con un cajoncito de manzana, porque antes los cajones de manzanas venían buenos, un autito. Todos deformados, con ejes de palo de escoba, sin medidas sin nada. Y se corrían vueltas a la manzana. Hasta me acuerdo que una vez, se llegó a correr una carrera de veinticuatro vueltas a la manzana.
No había ni plata para cortar clavos. Los chicos iban juntando esqueletos, les sacaban los clavitos. Se llevaban un serruchito para cortar, y se tardaban días en hacer los autitos. Y se empezó a competir y a competir.
Hasta que hace, mirá voy a cumplir setenta años, yo tenía veinticuatro, veinticinco años y ya había hecho el primer reglamento de medidas. Es feo competir cuando no hay reglamento y de ahí en más le empecé a poner distancia entre ejes, altura del auto, trocha, y bueno, después con los años, hace cuarenta ya, vine acá y elaboramos junto con los hermanos Rocha, el reglamento que nosotros siempre decimos que es provisorio. Porque siempre se inventa algo nuevo y entonces ahora ya tenemos un reglamento muy constituido: de altura tiene nueve centímetros y medio y de ancho tiene no más de trece centímetros. Distancia entre ejes entre veintidós y veintiséis centímetros. El ancho de los neumáticos, la trocha exterior, el peso también. en el reglamento se establece que es fabricación artesanal, con madera, lata, cartón. Lo único que les dimos libertad este año es la trompa porque hay algunos chicos habilidosos que trabajan con papel maché. Pero no
permitimos las resinas polyester”.
http://www.istlyrecreacion.edu.ar/COO_ExtenAI.htm

4 comentarios

Ana -

Hola Jorge: gracias por tú comentario . Estos autitos son muy lindos¡¡ que tengas suerte

jorge patricio -

Que bueno!!tengo 65 años y 8 nietos de los cuales 4 son varones entre 2 y 4 años y hace dias estoy buscando material para fabricarles autitos como estos,con los que yo jugue.Seguiré buscando hasta encontrar un modelo para guiarme felicitaciones!!!!!!!!!!!

Ana -

Hola, tendrías que conectarte con la Asociación de Autitos a Piolín de la Ciudad de San Andrés de Giles “Coco Orlando”

verena -

hola necesito contactarme con coco orlando! soy periodista. muchas gracias