Blogia
Biblioteca y Aula

El rol del bibliotecario en la educación hospitalaria.

En los últimos años, se observa un marcado crecimiento de la educación hospitalaria como elemento central en la inclusión de niños que padecen trastornos de salud que los alejan por largos períodos de las escuelas y los obligan a permanecer en hospitales o centros de salud. Sin embargo, es poco frecuente encontrar trabajos dedicados a reflexionar sobre el rol del bibliotecario en estos espacios.

Si bien existen muchos hospitales que han organizado salas de Lectura destinadas a los pacientes, son muy pocas las que aparecen enmarcadas en un proyecto educativo. En nuestro país se desarrollaron proyectos interesantes en varios hospitales públicos centrados en la promoción de la lectura, como los desarrollados en el Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”, el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garraham”  y el Hospital General de Agudos “Dr. E. Tornu”. Habría que mencionar también experiencias llevadas adelante por la Sociedad Argentina de Pediatría y por la Fundación Leer, centradas en la promoción de la lectura y su relevancia en los procesos curativos. Estos trabajos evidencian como va creciendo la conciencia de la importancia de la lectura en la recuperación de niños hospitalizados, y acentúan la necesidad de que el libro en el hospital trascienda lo puramente recreativo, sin embargo, lo que todavía parece ser una cuenta pendiente, es la reflexión sobre el rol del bibliotecario en la educación hospitalaria.

En este contexto, es interesante mencionar el trabajo “Tendiendo puentes”, de María de los Angeles Iervolino, Bibliotecaria de la Escuela hospitalaria del Hospital de Pediatría “Juan P. Garraham”

En la VIII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares, presentó, además de un relato de las diferentes propuestas desarrolladas desde su biblioteca, una interesante reflexión sobre la importancia de la lectura en niños hospitalizados, no solo centrándose en el niño y su bienestar, sino también en la familia y la inclusión social. La autora nos muestra como la lectura en el marco de la educación hospitalaria, puede ser una actividad que, además de favorecer la recuperación del paciente, permita recomponer lazos familiares, desarrollar proyectos para el desarrollo de la alfabetización familiar y colaborar de esta forma con su integración familiar y social. La autora se constituye en una pionera a la hora de pensar el papel del “maestro bibliotecario” en el marco de una escuela hospitalaria, abriendo puertas para pensar el rol del bibliotecario escolar más allá de los muros escolares.

En la Biblioteca Nacional de Maestros contamos con interesantes materiales centrados en la educación hospitalaria que aportan elementos para comenzar a pensar en la especificidad del rol del bibliotecario en este marco. Claudia Grau Rubio, ha producido varios trabajos centrados en la atención del alumnado enfermo en el marco de una educación inclusiva. En ellos recopila experiencias, estrategias de intervención y desarrolla un marco teórico interesante para pensar la intervención educativa en contextos hospitalarios.  En “La pedagogía hospitalaria en el marco de la educación inclusiva” realizado junto a Carmen Ortiz González, se profundiza en las necesidades especiales de niños y familias, en función de diferentes patologías, qué cuestiones tener en cuenta y a partir de esto como encarar la intervención pedagógica, también incluyen un interesante capítulo dedicado al duelo, y como colaborar con su elaboración.

También podemos encontrar valiosos aportes en “Actuaciones educativas en aulas hospitalarias” de Manuel Guillén y Ángel Mejía. En este trabajo los autores hacen una interesante reflexión acerca del rol del docente en el aula hospitalaria y recuperan experiencias realizadas en distintos países europeos y latinoamericanos incorporando los aportes de las Nuevas Tecnologías.

A la hora de vincular estos aportes al quehacer bibliotecológico, un trabajo que puede ser muy útil es el de Marie-Claire Germanaud y Georgette Rappaport  “Crear y animar una biblioteca”. Este trabajo, escrito hace unos años, es un aporte valioso y práctico. Las autoras sintetizan ideas y reflexiones sobre cuestiones centrales a tener en cuenta para organizar una biblioteca hospitalaria, toman en cuenta factores institucionales, relaciones con personal del hospital, perfil del bibliotecario, características del espacio y de los materiales de lectura y sistemas de préstamo.

Pensamos que estos trabajos pueden ser un interesante punto de partida para pensar la tarea del bibliotecario escolar en el marco de políticas educativas que favorezcan la inclusión, intentando llegar a aquellos que, por distintas causas, no pueden acceder a las bibliotecas.

Bibliografía sobre el tema disponible en la BNM

Guillén, Manuel; Mejía, Ángel. Actuaciones educativas en aulas hospitalarias : atención escolar a niños enfermos.  Madrid : Narcea, S.A. de Ediciones, 2002

Grau Rubio, Claudia; Ortiz Gonzalez, María del Carmen. La pedagogía hospitalaria en el marco de una educación inclusiva.  Málaga : Aljibe, 2001

Casanova Rodríguez, María Antonia, dir.  Atención educativa al alumnado enfermo en la comunidad de Madrid. Madrid : Consejería de Educación, Dirección Nacional de Promoción Educativa, 2004

Grau Rubio, Claudia. Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración.  Málaga : Ediciones Aljibe, 2004

Blog de Aulas Hospitalarias

http://escuelahospitalaria2.zoomblog.com/

http://escuelahospitalaria1.blogspot.com/

Enlaces de interés

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/escuelas/escuelas/especial/hospitalaria/default.htm

http://www.garrahan.gov.ar/docs/bpresenta.html

http://www.educared.org.ar/comunidades/aulashospitalarias/

Raquel Gamarnik

http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=329

0 comentarios