Blogia
Biblioteca y Aula

El Día Internacional de las Bibliotecas Escolares

El Día Internacional de las Bibliotecas Escolares
Historia
La SLAV (Asociación de Bibliotecas Escolares de Victoria, Australia) fue la primera organización en celebrar un Día de las Bibliotecas Escolares en octubre de cada año.
En 1999 cuando la Dra. Blanche Woolls,wntonces presidenta de la IASL (Asociación Internacinal de BibliotecariosEscolares )--por sus siglas en inglés--),  proclamó que el 18 de octubre se celebraría el primer Día Internacional de las Bibliotecas Escolares y que en adelante aquella celebración se realizaría el tercer lunes de octubre de cada año.
Así se hizo hasta el 2005 cuando el presidente de la IASL Peter Genco reafirmó la celebración "del día" pero cambió su fecha por el cuarto lunes de octubre de cada año.
El primer tema utilizado fue "Un día en la vida de…".  Este tema buscaba enfocarse en las distintas actividades y asuntos que forman parte del quehacer diario del personal de las bibliotecas escolares alrededor del mundo.  
La celebración "del día" se organizó en conjunto con un número especial de la revista profesional de la IASL--"School Libraries Worldwide" (Bibliotecas escolares alrededor del mundo) el cual se enfocaría en el mismo tema.   En la revista se destacarían las historias acerca del día a día de las personas involucradas en servicios bibliotecarios escolares en distintos países.   Además, se invitó a todas las personas que así lo desearan a participar en línea durante "el día" a través de la página Web de la IASL--"School Libraries Online" (bibliotecas escolares en línea)-- proporcionando una historia, una anécdota, una fotografía o un dibujo que reflejara un día en sus vidas.  
También se recibieron comentarios sobre lo enviado por otros y reflexiones sobre la profesión de los bibliotecólogos.  Por ejemplo, se podía haber encontrado "un día en la vida de un bibliotecario escolar en una pequeña comunidad rural de África",   uno "en la vida de un supervisor de bibliotecas de un distrito escolar en Estados Unidos",  "en la de un educador de bibliotecología escolar de Europa de Norte", o la "de un oficial de algún ministerio asiático".  
Esta actividad se sigue realizando hasta el día de hoy, ya que se logró generar un centro para compartir experiencias entre colegas en el campo de la bibliotecología escolar.  Uno de los objetivos de esta actividad fue y es mostrar la riqueza y variedad de los servicios que brindan las bibliotecas escolares en diferentes países y también la contribución que ellos hacen a sus escuelas y comunidades.  
Actualidad
Este año se celebrará el octavo día internacional de las bibliotecas escolares el 26 de octubre y el tema será: "Leyendo. Conociendo. Haciendo."  El coordinador para la IASL del día internacional de las bibliotecas escolares es el señor Rick Mulholland de Canadá.

Dado que los comentarios e historias que se han acumulado desde la creación "del día" han servido como trampolín para el desarrollo de muchas actividades por parte de colegas internacionales, se alienta a las personas a participar en la celebración del trabajo de las bibliotecas escolares, ya sea por escrito--en la revista profesional de la IASL--o en la página Web de la IASL.  

Toda la información acerca de lo que se puede enviar y cómo enviarlo estará disponible en la página Web en el Día Internacional de las Bibliotecas Escolares.  En general, lo que se envía a la revista son documentos de aproximadamente 2000 palabras, y en la página Web se publica todo: desde comentarios de unas cuantas palabras hasta documentos de hasta 2000 palabras.   Se recomienda revisar la página Web y comentar sobre algún material nuevo, o pensar en el día que cada cual tiene en su biblioteca escolar u otra organización.   Por ejemplo, qué actividades realizar en un típico día de trabajo ?, o qué lo entusiasma?

Más información en http://www.iasl-online.org/events/isld/2007isld/

0 comentarios