Blogia
Biblioteca y Aula

¿Qué es la alfabetización informacional? ( ALFIN)

¿Qué es la alfabetización informacional? ( ALFIN)

ALFIN es el acrónimo formado de las palabras Alfabetización e Informacional.

La alfabetización informacional propone desarrollar capacidades o habilidades en el manejo de la información en las personas[1]

Entendemos la  alfabetización informacional en dos sentidos: 

  •  Desde el punto de vista de los usuarios es el dominio de una serie de competencias o habilidades par a obtener, evaluar, usar y comunicar la información a través de medios convencionales y electrónicos.

 

  •   Desde el punto de vista de las instituciones educativas y documentales es el servicio y las actividades para lograr la enseñanza - aprendizaje de los conceptos, procedimientos y actitudes relativos al acceso y uso de la información.

Del  mismo modo que el aprendizaje de la lectura se realiza en la escuela, y resulta evidente que es imprescindible para el entendimiento de cualquier campo del saber, también la metodología de la búsqueda de la información y de la utilización de las bibliotecas y otros centro de información deberían ser  materias incorporadas a las currículas de los centros de enseñanza en todos los niveles, puesto que son instrumentos que posibilitan la formación de ciudadanos más competentes, críticos y conscientes.

Igualmente este aprendizaje será más efectivo si el alumno ve que está conectado con sus posibles o ya reales necesidades. La búsqueda de información hay que trasmitirla como un proceso que se debe experimentar y no como un producto que se debe consumir. Por tanto, tiene que estar vinculado prácticamente a todos los proceso de aprendizaje.

La escuela tiene a su favor que trabaja con grupos homogéneos, con intereses similares y con un nivel parecido. En ella se puede programar la formación del usuario partiendo de la biblioteca áulica, siguiendo por la escolar y cuando ya se tiene un cierto nivel de formación con recorridos por las bibliotecas públicas, especializadas, universitarias, etc.

¿Por qué aplicar la alfabetización Informacional a las currículas?

Las habilidades para acceder y usar la información están relacionadas estrechamente con dos objetivos:

  1. Incrementar y ampliar las habilidades y los niveles de escritura y lectura.
  2. La modernización cultural, como requisito para formar parte y participar de manera activa en el desarrollo de la sociedad de la información.

La lectura deficiente se convierte en un obstáculo para alcanzar las habilidades que requiere una persona para incluirse en la sociedad a través de su formación continua.

La lectura deficiente aumenta "la distancia creciente entre analfabetos y alfabetizados, en el contexto de las nuevas posibilidades de desarrollo y aplicación de la alfabetización abiertas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación"  como señala la UNESCO; de ahí la necesidad de desarrollar programas de formación de usuarios para desarrollar las habilidades en información y consolidar la calidad en la comprensión lectora.

Por esto la aplicación de la alfabetización informacional se debe apreciar como uno de los puntos de planificación del aula, que permitirán el cambio del antiguo concepto de alfabetizado, por uno que se ajusta a las nuevas y reales necesidades que hoy la sociedad exige par ser parte activa de ella.

 

[1] Informacional es un vocablo que no figura en el Diccionario de la Real Academia pero que se forma con el vocablo información mas el sufijo al que significa en nuestra lengua relativo a o perteneciente a. Por lo cual informacional se definiría como relativo o perteneciente a la información

Bibliografía

Benito Morales, F (2000).Estrategias y modelos para enseñar a usar la información / textos de Felix Benito Morales ...[et.al]  coordinación de José A. Gómez Hernández. -- Murcia : KR, 2000 ,267 p. : il. ; 24 cm D.L. MU 2470-2000 ISBN 84-88661-63-0

 

0 comentarios