Blogia
Biblioteca y Aula

¿Quiénes son los promotores de las bibliotecas?

Son quienes creen en la importancia del acceso a la información gratuita y equitativa en una sociedad democrática; ellos, junto con los bibliotecarios, son imprescindibles para el futuro de una  nación que lee y escribe; representan a las bibliotecas, están en todas partes, aunque no siempre se les llama así. 

Ellos son los:  

  •  Fideicomisarios de bibliotecas Ya sean elegidos o designados, tienen generalmente conexiones políticas y con la comunidad que pueden resultar en beneficio de las bibliotecas; además tienen influencia sobre funcionarios encargados de abogar por el mejor interés de la biblioteca y de su comunidad.  
  • Amigos de las bibliotecas Como embajadores de las bibliotecas en la comunidad, tienen un papel importante, ya que son los ojos, los oídos y la voz de éstas, representan el grupo que hace que un legislador tome en cuenta los asuntos de las bibliotecas. 
  • Usuarios de la bibliotecaLos estudiantes, los catedráticos, los padres de familia, hombres y mujeres de negocios y otros usuarios, son clave importante para cualquier esfuerzo en su promoción; sus recomendaciones sobre cómo las bibliotecas han ayudado y cuánto se necesita, brinda una evidencia importante que proporciona resultados en acciones.  
  • Líderes institucionales de la comunidadLos directores de escuelas, rectores o presidentes de las universidades y de empresas deberían ser parte de la red de promotores. El apoyo de líderes ayuda a asegurar que el mensaje se  escuche en los niveles más altos de la comunidad. 
  • Bibliotecarios y el personal de la biblioteca Fuera o dentro del trabajo, todo el personal bibliotecario tiene oportunidades de informar al público acerca de las bibliotecas y conseguir su apoyo, para abogar por las mismas. Los administradores bibliotecarios son responsables de desarrollar y coordinar una promoción, la cual defina el papel del personal, del comité administrativo y de los amigos de la biblioteca. 
  • Posibles promotores Cada biblioteca cuenta con promotores, los cuales quizá no pertenezcan a un grupo o la utilicen; pero pueden tener recuerdos especiales de cuando la usaron, tienen  familiares que se beneficiaron o simplemente creen que son importantes; muchas veces ellos se sienten orgullosos de servir a la comunidad.  

¿Qué es lo que usted puede hacer? 

Bibliotecarios/Personal de bibliotecas 

  • Ser positivo, comunicar a los usuarios y promotores que son importantes y agradecer sus contribuciones.
  • Tener reuniones con líderes de la comunidad, universidades y escuelas para formarlos sobre la actividad que van a desarrollar.
  • Contar con información sobre diferentes actividades que tenga la Asociaciones de Bibliotecas, así como de la actividad legislativa y herramientas que puedan beneficiar a la biblioteca y a la comunidad.
  • Mantener a los usuarios informados sobre temas de las bibliotecas.
  • Dedicar una sección del boletín de la biblioteca y de la página en la Internet, sobre temas legislativos y del estado.
  • Reclutar promotores de las bibliotecas, mediante la difusión de información para que la gente se inscriba.
  • Contactar por lo menos dos veces al año a las personas que forman la red de promotores para darles información e invitarlas a inscribirse en una lista electrónica de discusión, sobre temas actualizados relacionados con la biblioteca.
  • Invitar a los usuarios a compartir información sobre casos de las bibliotecas, a dar testimonios en juntas sobre el presupuesto y a participar en entrevistas con la prensa; además a visitar a los legisladores en compañía de los administradores de las bibliotecas.
  • Participar en juntas comunitarias o de universidades, para relatar la historia de la biblioteca, con la finalidad de reclutar más promotores. 

Amigos 

  • Comprobar que los amigos de la biblioteca entiendan el porqué tienen que realizar promoción y cuál es el papel que tienen que desempeñar. Solicite su cooperación.
  • Crear un comité de organizadores para dar seguimiento a temas sobre información, desarrollados por las bibliotecas locales, estatales y nacionales.
  • Invitar a personas importantes miembros del consejo de la ciudad o ayuntamiento, administradores de universidades, personas de negocios y presidentes de organizaciones, a una recepción o visita a la biblioteca.Invitar a legisladores locales que aborden temas al Grupo de Amigos. Agradezca su ayuda.  

del Manual para promotores de bibliotecas de la ALA

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres