Blogia
Biblioteca y Aula

DECLARATORIA: FUNCIÓN DE LA BIBLIOTECA EN MODELOS EDUCATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE

Los participantes en el II Encuentro Nacional de Programas Universitarios de Desarrollo de Habilidades Informativas, definieron el papel de la biblioteca académica ante los modelos educativos orientados al aprendizaje en la forma siguiente:

Redactada por:

Jesús Cortés, Juan René García Lagunas, Diana González Ortega, Jesús Lau,

Ana Lilian Moya Grijalva, Adolfo Rodríguez Gallardo

y José Alfredo Verdugo;

Ciudad Juárez, Chih,México, octubre 8, 1999.

RETOS DE LAS BIBLIOTECAS

Las bibliotecas universitarias enfrentan diversos retos ante la consolidaci6n de nuevos modelos educativos que promueven el autoaprendizaje permanente por parte de alumnos y docentes. Entre estos retos se encuentran el establecimiento de una infraestructura suficiente, una colecci6n bibliográfica de calidad y un equipamiento adecuado para el ofrecimiento de servicios a distancia. Además, es indispensable contar con personal profesional calificado, que dedique el tiempo necesario a las actividades de Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI).

Los bibliotecarios deben lograr que los docentes y administradores reconozcan y aprecien el valor de la informaci6n. Los profesores deben también adquirir las habilidades informativas necesarias y utilizarlas como parte fundamental en su práctica docente. Asimismo, en un trabajo conjunto con los profesores, los bibliotecarios, deben lograr que los alumnos adquieran estas mismas habilidades.

 

ALTERNATIVAS PARA GENERAR HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN Y AUTOAPRENDIZAJE

Además de contar con un programa de desarrollo de colecciones basado en un conocimiento suficiente de los intereses y necesidades de su comunidad, es fundamental que las bibliotecas hagan una amplia difusi6n de sus recursos y servicios.

Es igualmente importante ofrecer medios de accesos a la información, sencillos y amigables y propiciar que las bibliotecas sean centros activos, atractivos y flexibles; pero también es necesario orientar a los usuarios en el eficiente manejo de la informaci6n, a través de programas de DHI. Para esto, las bibliotecas requieren dar un énfasis especial a la promoci6n de la lectura crítica y al entendimiento de las diferentes formas de aprendizaje que pone en práctica el ser humano.

PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS EN LA FORMACIÓN DE EGRESADOS CON PERFILES DE AUTOAPRENDIZAJE

Es importante que los servicios bibliotecarios consideren, como parte esencial de su raz6n de ser, participación en formar egresados con capacidad para aprender por sí mismos, desde una perspectiva de toda la vida.

Para lograrlo, deben diseñarse programas de educaci6n de usuarios que los habilite en búsqueda, recuperación, análisis, evaluación, procesamiento y use de la información; sea que ésta se encuentre en fuentes documentales impresas, o en cualquier dispositivo electrónico de vanguardia. Las características de estos programas deberán ser siempre la eficiencia, la oportunidad, la relevancia y la pertinencia.

BENEFICIOS PARA LOS UNIVERSITARIOS

Un estudiante con habilidades informativas puede obtener informaci6n de todo el orbe, distinguen la que tiene mayor calidad; puede mejorar sus habilidades para la investigación, la redacción comunicación en general y puede desarrollar en forma integral sus habilidades de pensamiento. Con esto, el estudiante puede sentirse más seguro, participar mas activa y críticamente en los espacios de aprendizaje, con lo que incrementa las posibilidades de terminar sus estudios profesionales en los tiempos y condiciones que se proponga.

Los profesionistas con estas habilidades saben c6mo obtener importantes ahorros de tiempo

esfuerzo, lo que los hace más demandados por las empresas y tienen, por tanto, mayores posibilidades de éxito en su vida personal y laboral. Como miembros de la comunidad, durante y después de formación profesional, pueden tomar mejores decisiones y solucionar problemas; enriquecer su vida y la de su comunidad con valores respaldados con más información; tienen mayores posibilidades de influir en la transformación de su entorno, con el que se sienten más comprometidos; pueden promover, consciente o inconscientemente, un ambiente mas democrático y una mejor convivencia universal.

IMPACTO EN EL PAÍS

En un entorno globalizado, donde la explosión de la información es una realidad, el desarrollo habilidades informativas en los universitarios, propiciará:

�� Formar profesionales más competitivos

�� Elevar el índice de eficiencia terminal

�� Incrementar el interés por la actualización permanente del conocimiento y por la cultura

�� Alcanzar un desarrollo científico y tecnol6gico más dinámico

�� Con el tiempo, se logrará una sociedad más informada, más participativa y crítica; factores que fortalecerán el desarrollo económico, social, político y cultural del país.

IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS

Las universidades requieren seguir en los próximos años las siguientes estrategias:

Realizar intensas campañas de difusión sobre los servicios de información existentes y los mecanismos para utilizarlos.

Fomentar el uso de la biblioteca y el hábito de la lectura, involucrando a profesores, autoridades y personal bibliotecario.

Otorgar valor curricular a los cursos formales de DHI.

Promover cambios en los modelos de enseñanza-aprendizaje, pasando a nuevos modelos en los que el estudiante asuma mayor responsabilidad en la construcción de su propio conocimiento.

Buscar que los proyectos encaminados al DHI queden registrados en cada Plan Institucional de Desarrollo y contemplar los presupuestos para su realización.

Buscar que la biblioteca cuente con aulas electrónicas para un óptimo aprovechamiento de los cursos y talleres de DHI.

Lograr que se establezca en el país un organismo que guíe y norme el seguimiento del impacto que los nuevos modelos educativos tienen en las bibliotecas.

Estructurar a corto plazo un programa nacional de educación de usuarios, de carácter permanente en las IES.

Continuar apoyando la realización de encuentros nacionales a internacionales, donde se compartan experiencias en materia de DHI y se promueva la investigación para integrar y enriquecer un cuerpo teórico.

FORTALECIMIENTO DEL PAPEL EDUCADOR DE LA BIBLIOTECA

El nuevo papel de la biblioteca requiere de recursos humanos formados profesionalmente y con enfoques multidisciplinarios, con una acendrada vocación docente, actitud proactiva y de servicio y con capacitación continua en métodos de aprendizaje y técnicas pedagógicas.

Igualmente, implica que los bibliotecarios reciban un reconocimiento académico y económico por su función docente.

Los programas de educaci6n de usuarios requieren de un financiamiento suficiente para contratar instructores, diseñar recursos didácticos y contar con espacios físicos y tecnológicos para una adecuada instrucción. Para ello, las bibliotecas deben tener acceso a financiamientos institucionales y externos. Las autoridades educativas deben comprender, en suma, que los programas tendientes a establecer nuevos modelos de educación o fortalecer la calidad académica, serán siempre incompletos si no se apoya la infraestructura de los servicios y el desarrollo profesional de los bibliotecarios.

Atentamente,

Asistentes al Segundo Encuentro Nacional de Programas Universitarios de DHI. Cd. Juárez, Chih., México, 8 de octubre de 1999

 

0 comentarios