Blogia
Biblioteca y Aula

Glosario de documentación

A-

ABBA
Asociación de Bibliotecarios y Bibliotecas de Arquitectura.

ALA
(American Library Association). Asociación que se encarga de proteger el acceso a la información en todas las formas y asegurarse de que los usuarios de la biblioteca gocen del acceso libre y abierto a la información.

ALEPH 500
Sistema integrado para bibliotecas. Desarrollado con arquitectura cliente/servidor, utiliza la base de datos Oracle. Tiene un diseño multiplataforma y permite el acceso de la información a través de WWW, cliente Windows y Z39.50.

Anuario
Obra de referencia en la que se recogen datos y acontecimientos sobre un lugar determinado o un tema en concreto con una periodicidad anual.

Archivística
Es la ciencia que trata de las técnicas de archivo, conservación y organización de los documentos históricos o administrativos. También llamada archivología.

ARIADNA
Sistema automatizado de la Biblioteca Nacional. Entró en funcionamiento en 1991 sustituyendo al antiguo sistema SABINA. Base de datos con información bibliográfica disponible en línea.

ARPANET
(Advanced Research Projects Agency NET). Nace en Estados Unidos como agencia de investigación del gobierno para unir los centros informáticos que tenían contactos con el gobierno y compartir los recursos informáticos.

 -B-

Base de datos
Es un conjunto de información estructurada en registros y almacenada en un soporte electrónico legible desde un ordenador.

BIBLID
Es una norma para la identificación bibliográfica de partes de libros y artículos de revistas, pensada para un uso manual y/o automatizado.

Bibliología
Estudio del libro en sí mismo, sus aspectos internos y externos, histórico y técnico. Este termino apenas se utiliza y ha sido sustituido por el de Bibliografía.

Bibliografía
Deriva del griego (biblios=libro y grafein=grafía). Es una parte de la ciencia del libro, destinada a facilitar la búsqueda, clasificación y descripción de los documentos, con el objetivo de elaborar una serie de repertorios que ayud

 Bibliometría
Aplicación de los métodos estadísticos y matemáticos dispuestos para definir los procesos de la comunicación escrita y la naturaleza y el desarrollo de las disciplinas científicas mediante técnicas de recuento y análisis de dicha comunicación.

Biblioteca
Deriva del griego (biblios=libro y theke=lugar). Es una colección de libros y otros documentos impresos, audiovisuales, electrónicos o informáticos debidamente organizada que sirva para cubrir las demandas generales o específicas de lectura e información.

Biblioteca especializada
Aquella que conserva cualquier colección peculiar: películas, libros de una determinada época, etc.

Biblioteca movil
Biblioteca que utiliza un vehículo (bibliobús) especialmente equipado para proporcionar directamente documentos a los lectores.

Biblioteca nacional
Constituye el depósito bibliográfico más importante de un estado o país.

Biblioteca particular o privada
Son aquellas creadas por particulares y sus fondos se adquieren mediante la compra o herencia.

Biblioteca pública
Son aquellas destinadas esencialmente a la difusión y fomento de la lectura en salas públicas o mediante préstamos temporales, y también a la conservación de las colecciones bibliográficas de singular relevancia que forman parte del patrimonio histórico de un país.

Biblioteca universitaria
Combinación orgánica de personas, colecciones y edificios con el objetivo de asistir a la comunidad universitaria en el proceso de transformar la información en conocimiento.

Bibliotecología
Ciencia que estudia las bibliotecas en todos sus aspectos.

Biblioteconomía
Deriva del griego (biblios=libro, teka=caja y nomos=norma). Conjunto de conocimientos teórico y técnicos relativos a la conservación, organización y administración de una biblioteca.

Bifolio
Pliego de pergamino o de papel doblado por la mitad formando dos hojas.

BIC
(Bienes de Interés CCultural). Se declaran BIC los bienes del Patrimonio Histórico Español que quieran ser protegidos de forma especial.

Blog
También llamado bitácora. Es un sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una tema en particular a modo de diario personal.

Boletines de actividades
Contienen la información de las actividades culturales, profesionales y todo lo relacionado con las mismas. en a Boletines de adquisición
También conocidos como boletines bibliográficos. Son aquellos que divulgan periódicamente las nuevas adquisiciones de libros, revistas, folletos de la biblioteca.

Boletines de sumarios
Contienen los sumarios de las revistas que llegan a la biblioteca.

BROWN
Sistema manual de organización del préstamo bibliotecario.

-C-

Canje
Es el procedimiento de adquisición de publicaciones por el que bibliotecas u otras instituciones intercambian materiales bibliográficos.

Catálogo
Relación ordenada en la que se incluyen o describen de forma individual libros, documentos, etc., que están relacionados entre sí.

Catálogo sistemático
Catálogo ordenado jerárquicamente de acuerdo con un código de clasificación.

Catálogo topográfico
Catálogo ordenado de acuerdo con la signatura topográfica.

Catalogación
Apuntar, registrar ordenadamente libros, documentos, etc., formando catálogo de ellos.

CDU
(Clasificación Decimal Universal). Tiene su origen en la clasificación elaborada por Dewey en 1876. Otlet y La Fontaine pidieron permiso a Dewey para adaptarla al francés y configuraron un sistema que sirviera para sistematizar todos los saberes. En España desde 1939 es el sistema oficial de clasificación de las bibliotecas públicas.

Ceja
Parte de la tapa de un libro que sobresale alrededor de los cortes. También se llama cejilla, contracanto o pestaña.

Centro de documentación
Organismo que desarrolla tareas de documentación y de manejo y difusión de información en diversos grados. También llamado Centro de información.

Ciencias de la información
Según la UNESCO, no son sólo las Ciencias de la comunicación de las masas (radio, TV, prensa, etc.) sino también todas aquellas que comunican a los individuos cualquier información, como la Biblioteconomía la Archivística, las Ciencias de la documentación.

CINDOC
Centro de información y documentación que pertenece al Consejo superior de investigaciones científicas (CSIC).

Clasificación
Distribución de un conjunto de acuerdo con un principio de jerarquía lógica. Cuando se trata de libros o documentos se llama clasificación bibliográfica o documental.

Clasificación de Bliss  la realización de un trabajo o investigación. Tiene su origen en 1936. Consiste en aplicar a las diferentes materias 4 visiones diferentes: filosófica, teórica, histórica y práctica.

Clasificación de Cutter
Tiene su origen en 1893. Está formada por 7 esquemas que tratan de abarcar todos los conocimientos, cada uno de los esquemas está destinado a un tipo de bilbioteca.

Clasificación de Dewey
Tiene su origen en 1876. Conocida también como DDC (Dewey Decimal Classification), se usa por primera vez el sistema decimal, destinado a dividir las clases en diferentes subclases y también se usa en la notación.

Clasificación de la Library of Congress
Está basada en la clasificación de Cutter. Las clases principales son 21 y están señaladas con letras mayúsculas, cada clase a su vez está dividida en subclases señaladas con otras letras mayúsculas.

CLR (Council of Library Resources) Fundación privada de Estados Unidos cuyo fin principal es la solución de problemas bibliotecarios comunes. Cuenta con apoyos oficiales para poder influir "nacionalmente" en acciones y programas de cooperación bibliotecaria en Estados Unidos.

CODIBUCE
Conferencia de directores de bibliotecas universitarias y científicas españolas.

Colección
Conjunto ordenado de cosas, por lo general de una misma clase y reunidas por su interés o valor.

Colofón
Anotación al final de los libros, que indica el nombre del impresor y el lugar y fecha de la impresión, o alguna de estas circunstancias.

Corondeles
Son las líneas de filigrana o marcas de agua separadas ampliamante, a unos 25mm, paralelas al lado más corto del papel listado, producidas por los filamentos a los que se sujetan los hilos más finos del molde para su soporte. Por lo general se corresponde con la posición de las barras o nervios del molde al que a menudo están atadas

Correo electrónico
También conocido como E-mail. Aplicación que permite el envio de todo tipo de información desde un ordenador a otro.

Cortes
Superficie formada por los extremos de las hojas de un libro, después de ser cortadas para su encuadernación.

Cronologías
Listas en las que se recogen, por orden y fecha, una serie de hechos o sucesos históricos.

CSIC
Consejo superior de investigaciones científicas.

Cuaderno
Conjunto de bifolios, cosidos al encuadernar.

Cuarto
Un impreso está en cuarto cuando sus dimensiones corresponden a la cuarta parte de un pliego de papel de hilo.

Cuaterno
Conjunto de cuatro pliegos de folio metidos uno dentro de otro.

Cubierta
Parte exterior delantera que cubre los pliegos de un libro y que suele reproducir los datos de la portada.

Current contents
Importante boletín de sumarios.

Cutter, Número o Marca de
Se llama también "número del libro" y es el número que combinado con los signos alfabéticos, identifica con precisión al libro.

-D-

Depósito legal
Es la obligación impuesta por ley u otro tipo de norma administrativa, de depositar en una o varias agencias especificadas, ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte, para la distribución pública, alquiler o venta.

Derechos de autor
El que la ley reconoce al autor de una obra para participar en los beneficios que produzca su publicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunos casos, a los ejecutantes e intérpretes.

Diccionario
Obra de referencia que tiene como objetivo definir las palabras, sus significados y su correcto uso.

Directorio
Obra de referencia que proporciona una lista en la que se recoge una serie de instituciones u organizaciones ordenadas alfabética o geográficamente, e incluye todo tipo de datos acerca de cada organizació o institución.

Dobis/Libis
Sistema integrado de bibliotecas nacido en las universidades de Dortmund y Lovaina en 1979. España es el país que posee más instalaciones de este sistema.

Documentalista
Persona dedicada a recopilar datos biográficos, informes, noticias, etc., sobre determinada materia.

DOCUMAT
Red de cooperación bibliotecaria especializada en Ciencias Matemáticas, a la que pertenecen un gran número de bibliotecas universitarias.

Documentación
Ciencia que se ocupa de probar o justificar una cosa con documentos.

DSI
(Difusión Selectiva de la Información). Servicio de información que selecciona y remite de forma periodica las referencias bibliográficas que se ajustan a un tema concreto, solicitado por el usuario, y que se denomina "perfil".

-E-

Edición
Producción impresa de ejemplares de un texto, una obra artística o un documento visual.

Editor/a
Persona que publica por medio de la imprenta u otro procedimiento una obra.

Enciclopedia
Obra de referencia que recopila los conocimientos adquiridos por la humidad en un momento de su historia.

Encuadernación
Forro o cubierta de cartón, pergamino u otra materia, que se pone a los libros para resguardo de sus hojas. Acción de juntar, unir, coser varios pliegos o cuadernos y ponerles cubiertas.

Expurgo
Operación técnica de evaluación crítica con vistas a la retirada de parte de una colección bibliotecaria. Es una tarea más de la gestión de la colección que contribuye a mantener a ésta en las mejores condiciones posibles.

-F-

Facsímile
Imitación o reproducción perfecta de un escrito, de un dibujo, de un impreso, etc.

Fascículo
Cada uno de los cuadernos impresos en que se divide y expende un libro publicado por partes, o cada libro de una serie coleccionable.

FID
Federación Internacional de Documentación. España entra en la FID en 1950.

Filamento
Cuerpo con forma de hilo, flexible o rígido.

Filigrana
Señal o marca transparente hecha en el papel al tiempo de fabricarlo.

Filmoteca
Sitio donde conservan las películas cinematográficas para su estudio y exhibición.

Folleto
Es una obra impresa, no periódica y de reducido número de hojas. Lo editan las compañias, organismos oficiales o instituciones y suele ser gratuita.

Fonoteca
Lugar donde se guardan y sirven al público archivos sonoros.

FTP
(File Transfer Protocol). Permite recibir y enviar cualquier clase de fichero desde o hacia cualquier ordenador que éste conectado a Internet.

-G-

Gopher
Aplicación que ofrece una serie de menús en los que se recogen las informaciones de otras direcciones de internet y de otros sistemas de búsqueda, como Telnet o el servicio de correo electrónico.

-H-

Hemeroteca
Lugar de la biblioteca donde se guardan y sirven al público principalmente publicaciones periódicas.

-I-

IBERMARC
Formato de registro bibliográfico automatizado utilizado para la edición de la bibliografía nacional española.

IFLA / FIAB
(International Federation of Library Association). Federación internacional de asociaciones de bibliotecas. Creada para proporcionar a bibliotecarios de todo el mundo un foro donde intercambiar ideas, promover la cooperación, la investigación y el desarrollo internacional en todos los campos de la actividad bibliotecaria.

Imprenta
Arte de reproducir en un papel u otra materia, una plancha o caracteres impregnados de tinta, por medio de presión. En el año 960, en China, se usaron unos tipos móviles de madera. Pero la verdadera invención se atribuye a Johannes Gutemberg (1440), cuyo mérito fue fundir letras sueltas y adaptar una prensa de uvas para la impresión de pliegos de papel.

Incunable
Toda edición hecha desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI.

Índice
Lista ordenada de los capítulos, artículos, materias, voces, etc., con indicación del lugar donde aparecen en una publicación.

Internet
(International Network). Conocida como la telaraña universal es la Red de redes. Actualmente hay decenas de millones de ordenadores conectados.

ISBD
Contiene normas internacionalmente admitidas para la descripción utilizable en monografías, publicaciones periódicas y cualquier clase de materiales.

ISBN
(International Standard Book Number). Creado en 1966 por F.G. Foster, quien elabora un plan para la adopción de una numeración normalizada que identifique los libros. Es un número creado para dotar cada libro de un "nombre" que lo identifique, de cara al uso de la informática. En España se adoptó en 1972.

ISO
(International Standard Organitation). Organización internacional de normalización.

ISSN
(International Standard Serial Number). Se trata de un código numérico internacional para la identificación de las publicaciones seriadas o periódicas

J-

JANET
Servicio de correo electrónico relacionado con las bibliotecas y la documentación perteneciente a Gran Bretaña.

-L-

LANs
Son redes informáticas de área local, esto es, sistemas de comunicación dentro de un área geográfica limitada que rara vez superan distancias de unos pocos kilómetros.

LIBERTAS
Sistema integrado de bibliotecas elaborado por SLS en UK en los años 80. Instalado entre otras en las bibliotecas de la Universidad Complutente de Madrid permite que la información se encuentre en todos sus módulos (catalogación, adquisición, etc.) sin tener que duplicarla.

Literatira gris
Son publicaciones que nunca se aproximan a los cauces comerciales habituales por lo que resulta difícil conseguirlas.

LSP
Nace en Estados Unidos. Es un proyecto para la implantación de un sistema nacional que comparta los datos bibliográficos. Participan los grandes sistemas bibliotecarios y la Library of Congress.

-M-

MARC
Primer formato normalizado de registro bibliográfico automatizado, creado por la Biblioteca del Congreso de Washington en 1966. Surge por la necesidad de recoger la información bibliográfica e introducirla en el ordenador mediante una estructura catalográfica que haga que el registro sea identificado por el ordenador. Ha sido adoptado en otros países con pequeñas variantes: USMAC, DMARC, CATMARC, UNIMARC.

MECANO
Red de cooperación de Bibliotecas Universitarias. Es la Hemeroteca virtual área tecnología, formada por Bibliotecas de escuelas de ingeniería.

Microforma
Reproducción fotográfica de documentos escritos.

-N-

Norma
Documento publicado con la designación de norma o especificación y otros documentos afines que se refieren a los diferentes aspectos de la normalización.

-O-

OPAC
(Online Public Access Catalog) Catálogo en línea de acceso público. Permite realizar consultas de los campos bibliográficos más comunes como autor, materia, título, etc.

OSI
- Estas siglas se refieren a la interconexión abierta del sistema.

-P-

Patentes
Proporcionan información técnica que se obtiene de las oficinas nacionales encargadas de su concesión.

Préstamo interbibliotecario
Es el intercambio entre bibliotecas de sus fondos.

Propiedad intelectual
Conjunto de derechos, de carácter subjetivo que confieren al autor de una obra literaria, científica o artística un conjunto de prerrogativas específicas de índole moral, que le aseguran el control de su explotación económica y una remuneración a su trabajo creador.

Puntizones
Las líneas juntas en filigrana o marcas de agua del papel listado, producidas por los filamentos del molde en el papel hecho a mano, o por el rodillo filigranador en el papel hecho a máquina. Los puntizones, por lo general, van en dirección paralela al lado más largo de la hoja de papel, y en el hecho a máquina en contra de la dirección de la fibra; no obstante, el papel espiral tiene líneas que van paralelas a la dirección de la fibra.

-R-

REBIUM
(Red de Bibliotecas Universitarias). La red de bibliotecas universitarias surge a iniciativa de los directores de bibliotecas universitarias españolas.

RUEDO
(Red Universitaria Española Dobis/Libis). Es la red de Bibliotecas Universitarias Españolas que utilizan Dobis Libis como sistema integrado de bibliotecas.

Ruido
Dícese de los documentos que se recuperan durante una búsqueda y que no son relevantes para el usuario que la realizó.

-S-

SABINA
(Sistema Automatizado de la Biblioteca Nacional) Su implantación se realizó en 1985, fue sustituido por el sistema ARIADNA.

Signatura
Señal de números y letras que se pone a un libro o a un documento para indicar su colocación dentro de una biblioteca o un archivo.

Silencio
Documentos que existen en una base de datos, que interesarían al usuario que busca información y que sin embargo no se recuperan porque no ha habido coincidencia entre los términos que utilizó el analista (creador de la base de datos) y los que utiliza el usuario que busca información.

-T-

TCP/IP
Protocolo de comunicación entre ordenadores.

Telnet
+Aplicación que permite contactar de forma remota con otros ordenadores sin importar su ubicación física.

Tesauro
Según Van Slype, es una lista estructurada de conceptos, destinados a representar de manera unívoca el contenido de los documentos y de las consultas dentro de un sistema documental determinado, y a ayudar al ususario en la indización y en la correcta recuperación de la información consultada.

Tesina
Trabajo escrito, exigido para ciertos grados en general inferiores al de doctor.

Tesis doctoral
Disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad.

Tipografía
Es el arte de confeccionar una obra impresa, incluyendo el diseño de letras y la maquetación de libros.

Tomo
Cada una de las partes, de obras impresas o manuscritas de cierta extensión, con paginación propia y encuadernadas de forma separada.

-U-
-V-

Videotex
Nace en 1978 y es conocido como Viewdata. El servicio se proporciona a través de un televisor y un teclado. La información procede de un ordenador remoto y los datos se transmiten por medio del servicio telefónico. Es posible visualizar imágenes así como fragmentos de animación sencilla.

Volumen
Cuerpo material de un libro encuadernado, ya contenga la obra completa, o uno o más tomos de ella, o ya lo constituyan dos o más escritos diferentes.

VTLS
Sistema integrado de bibliotecas que nace en USA en los años 80. Lo utilizan universidades catalanas y tiene un interfaz 239.SO

-W-

WALIP
Sistema manual de organización del préstamo bibliotecario.

WANs
Son redes informáticas de área extendida, esto es, que cubren extensas zonas como un país, un área administrativa. Algunos ejemplos: ARPANET, PSS, TYMNET, TELENET.

-Z-

Z39.50
Protocolo de comunicación entre ordenadores.

Telnet
+Aplicación que permite contactar de forma remota con otros ordenadores sin importar su ubicación física.

Tesauro
Según Van Slype, es una lista estructurada de conceptos, destinados a representar de manera unívoca el contenido de los documentos y de las consultas dentro de un sistema documental determinado, y a ayudar al ususario en la indización y en la correcta recuperación de la información consultada.

Tesina
Trabajo escrito, exigido para ciertos grados en general inferiores al de doctor.

Tesis doctoral
Disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad.

Tipografía
Es el arte de confeccionar una obra impresa, incluyendo el diseño de letras y la maquetación de libros.

Tomo
Cada una de las partes, de obras impresas o manuscritas de cierta extensión, con paginación propia y encuadernadas de forma separada.

-U-
-V-

Videotex
Nace en 1978 y es conocido como Viewdata. El servicio se proporciona a través de un televisor y un teclado. La información procede de un ordenador remoto y los datos se transmiten por medio del servicio telefónico. Es posible visualizar imágenes así como fragmentos de animación sencilla.

Volumen
Cuerpo material de un libro encuadernado, ya contenga la obra completa, o uno o más tomos de ella, o ya lo constituyan dos o más escritos diferentes.

VTLS
Sistema integrado de bibliotecas que nace en USA en los años 80. Lo utilizan universidades catalanas y tiene un interfaz 239.SO

-W-

WALIP
Sistema manual de organización del préstamo bibliotecario.

WANs
Son redes informáticas de área extendida, esto es, que cubren extensas zonas como un país, un área administrativa. Algunos ejemplos: ARPANET, PSS, TYMNET, TELENET.

-Z-

Z39.50
Es un protocolo de red que gestiona la interconexión de ordenadores para funciones de búsqueda y recuperación. Pretende evitar conocer el funcionamiento de los distintos interfaces de OPACs mediante un traductor universal.

 

 

 

0 comentarios