Blogia
Biblioteca y Aula

La educación en información: Redefiniendo y normalizando conceptos

Hoy hay un solo nivel de estar alfabetizado y

es el que nos permite  ser parte de

 la sociedad de la información y el conocimiento..

El concepto alfabetizar nos induce a pensar en un sujeto con las capacidades suficiente para poder actuar y desarrollarse en la sociedad con autonomía.

Este es el significante que una gran mayoría tenemos en relación con este vocablo que parece permanecerá por un tiempo más, inmutable en el diccionario de la Real Academia española [1] mientras en los pueblos hispanohablantes se va transformando su significante, lo que convierte en necesario ponerle epítetos a la palabra alfabetizar, para establecer acuerdos  con relación a que estamos haciendo referencia.

Sin embargo el vocablo Alfabetización pareciera sujetarse a su definición literal en los planes de estudios y leyes educativas.

Esta aplicación literal del vocablo ha contribuido y lo sigue haciendo, a dilatar la brecha entre los miembros de las distintas sociedades, de los distintos países, cuya dimensión va creciendo aún mas en una proporción similar al avance del poder que obtiene quienes han entendido a la "información" como el recurso imprescindible para la producción del conocimiento.

Estar alfabetizado es un requerimiento primordial en cualquier sociedad, pero ya no podemos afirmar que estar alfabetizado es en otras palabras saber leer y escribir.

( SOLICITAR ARTICULO COMPLETO A ciba@digitalcoop.com.ar)

Bibliografía Consultada

Aguerrondo, I. ( 2004) " La educación en el tercer milenio: Argentina y la educación para el tercer milenio. EN: 2004 EDUFORUM - El foro de la UTDT par la educación.

Angulo Marcial, Noel (2002) Normas de competencia en información. Artículo basado en el trabajo presentado en el 3er Encuentro Nacional: Desarrollo de habilidades informativas, que con el tema de "Normas para la alfabetización informativa" se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en octubre de 2002.

Añorve Guillén, M. A., "La biblioteca en la educación, en la formación del gusto lector y en la 'alfabetización' en el uso de la Biblioteca. Propuesta del México Revolucionario (1913-1924)". IFLA Council and General Conference, No. 70, 2004. : http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/123s-Guillen.pdf

Association for Teacher-Librarianhip in Canada (ATLC)."Carta de los derechos del alumno en la era de la información." En: Educación y Bibliotecas. Madrid, 1998, nº 91,  p.17.

Benito Morales, F. (2000). Estrategias y modelos para enseñar a usar la información / textos de Félix Benito Morales... [et.al.] Coordinación de José A. Gómez Hernández. - Murcia : KR, 2000, 267 p.: il. ; 24 cm. D.L.MU 2470-2000 ISBN 84-88661-63-0

Fernández Aballí, I. (1996) La información un recurso para el desarrollo. EN : INFOLAC, vol. 9, Nº3, (10-7p.).-

Ferroni, B. J., "Alfabetización en información: ¿asumen los bibliotecarios que es parte de su misión incluir a TODOS en la Sociedad del Conocimiento?". IFLA Council and General Conference, No. 70, 2004. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/018s-Ferroni.pdf

Gómez Hernández, José A. (1998) El proceso de organización de la biblioteca escolar: del modelo a la aplicación.- Murcia: Universidad. Facultad de Ciencias de la documentación, http//: www.revista.unam.mx/vol.2/num2/art1/index.htm ( consulta marzo de 2006)

Indergaard, L. H., "Invertir en los niños vale la pena: Sumario de la sesión: Potenciar la alfabetización desde los bebés hasta los jóvenes". IFLA Council and General Conference, No. 70, 2004 : http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/021s_trans-Haga%20Indergaard.pdf

Kuhlthau, Dra Carol C (2001) La biblioteca escolar en la legislación vigente.- ABGRA 13 Encuentro de Bibliotecas escolares: visibilidad y digitalización.

Lau, Jesús. Directrices Internacionales para la Alfabetización Informativa. Propuesta. IFLA/Universidad Veracruzana, oct. 2004. 14 p.

Lozano, Gloria Mercedes. "La formación de usuarios y la libertad de acceso a la información: reflexiones." En: Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas. Programas de acción alternativa desde Latinoamérica para la sociedad del conocimiento. Buenos Aires, 26 al 28 de agosto de 2004.http://www.inforosocial.org/ponencias/eje04/52.pdf

Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida Adoptado en Alejandría, Egipto, en la Biblioteca Alejandrina, el 9 de Noviembre de 2005

Morales Campos, E ( 2001) La sociedad de la información en el Siglo XXI y la biblioteca Universitaria - Revista digital Universitaria, Vol. 2 No 2

Morín Edgar (1999) Los siete saberes necesarios a la educación del futuro.- Formación ética en valores humanísticos. UNESCO

Shelley, C Robinson.- (1999) prioridades y estrategias para el siglo XXI: la necesidad de educación en información/ traduce: Marcela González B.- Seminario Internacional de Bibliotecarios escolares. Santiago de Chile.-

Videos conferencias sobre las que se desarrollo el trabajo

 La competencia en la información, su impacto en el Proceso de Aprendizaje- Sesión del 25 de mayo de 2006

La formación de usuarios de la Información en la Sociedad del Conocimiento - Sesión 28 de Septiembre de 2006

La Sociedad del Conocimiento, implicaciones para la educación superior latinoamericana. Sesión del 3 de Agosto de 2006

 

[1]  La definición del diccionario de la RAE define este vocablo como "enseñar a leer y escribir"

2 comentarios

Ana A Chiesa -

Hola

En este momento no tengo una copia digital del artículo. ¿ Sos de México?

El mismo esta publicado en la Revista Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional de México ( creo q en el Vol. 7 / 07 ) No sé si tú biblioteca esta suscripta. ( Pueden hacerlo es de distribución gratuita)

La revista esta indexada en Latindex , Clase , Centro de Recursos Documentales e Informáticos de la OEI

Puedes ponerte en contacto con Alicia Lepre Larrosa que es la coordinadora editorial de la revista, quizá ella tenga una copia electrónica.

Si por mi lado consigo una te la hago llegar.

atte.

Ana A Chiesa

Edith López Nava -

Hola, buen día,

Me interesa mucho leer completo el documento “La educación en información: Redefiniendo y normalizando conceptos” que aparece en el sitio de “bibliotecas y aula” ya que actualmente estoy relacionada con el tema por cuestión laboral y también profesional.
Agradeceré tus comentarios



Edith López Nava

Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías"
Dirección General de Bibliotecas
Universidad Autónoma de Nuevo León
Av. Alfonso Reyes No. 4000, Col. Regina
Mty, N.L. C.P. 64290