Blogia
Biblioteca y Aula

Desarrolloo de habilidades en el uso de de la Información en Bibliotecas

Algunos esfuerzos que la Biblioteca ha emprendido para el desarrollo de habilidades en el uso de la información han sido los siguientes:

En Agosto 2002 se tenían los siguientes programas encaminados a la formación de usuarios, disponibles para alumnos de profesional y preparatoria y que continuaron a Enero-Mayo 2003:


1. La biblioteca visita tu salón de clase
Descripción: En esta actividad el profesor puede solicitar a la biblioteca materiales (en diversos formatos, incluyendo las bases de datos en línea de la Biblioteca Digital) que apoyen el tema de una sesión en particular. La biblioteca envía los materiales al aula y los recoge los al final de la sesión. Es posible, si así se solicita, que el personal de biblioteca acuda a orientar dentro del aula sobre el uso de recursos digitales.
Con esta actividad los alumnos se benefician al poder consultar en clase diversas fuentes documentales y/o digitales pertinentes. Asimismo, se enteran sobre los recursos existentes en la biblioteca del campus.
Requisitos: a) Planear esta actividad desde el inicio del semestre e informar al personal Servicios al usuarios de la Biblioteca del Campus. b) Entregar la descripción de la actividad y temas al personal de Servicios al usuario de la biblioteca.

Este programa se promocionó en forma extensiva durante Ago-Dic 2002 y Ene-Mayo 2003 actualmente no se realiza promoción del programa.

2. Te ayudamos con tu tarea
Descripción: Esta actividad está diseñada para orientar a los alumnos en la búsqueda y selección de información para la elaboración de tareas. La biblioteca lleva una bitácora de las consultas en las que se registra el nombre del profesor que encargó la tarea, la fecha, el tema, y la fuente sugerida.
La biblioteca montará un stand en el edificio de profesional una vez por semana, para brindar atención a los usuarios.
Este servicio también está disponible para alumnos para sus presentaciones en clase.
Requisitos: a) Planear esta actividad desde el inicio del semestre e informar al personal Servicios al usuarios de la Biblioteca del Campus. b) Entregar la descripción de la actividad y temas al personal de Servicios al usuario de la biblioteca

Este programa se promocionó en forma extensiva durante Ago-Dic 2002 y Ene-Mayo 2003 actualmente no se realiza promoción del programa, pero se continua con la orientación en Biblioteca.

3. Inducción a los servicios de la biblioteca.
Descripción: Participación por parte de la biblioteca en cursos de introducción de primer semestre para todas las carreras o en la inducción previa al inicio de clases.
Materias: Introducción a la computación.

En Agosto 2003 a Mayo 2004 no se impartieron cursos de INDUCCIÓN en profesional como se había estado realizando en semestres previos.

4. Cursos de bases de datos especializadas de Biblioteca Digital.
Descripción: Capacitación sobre bases de datos especializadas, en el marco de una materia de profesional. Curso práctico con búsqueda de temas relacionados con el área de especialidad profesional a partir del 5to semestre.
Actividades a desarrollar para lograrlo:
1) Profesor solicita a Biblioteca un asesor de información para una temática dada.
2) El asesor de información diseña una estrategia de demostración temática en una base de datos especializada y brinda curso práctico a los alumnos dentro del horario normal de clase.

5. Colaboración en materias basadas en una técnica de enseñanza PBL y POL.
1) Profesor solicita a Biblioteca un asesor de información para curso PBL (paso 7)
2) Un asesor de información visita el salón de clases y los alumnos equipados con Lap-top realizan búsquedas en el salón de clases apoyados con asesoría de Biblioteca y utilizando Biblioteca Digital, pudiendo remitir a libros en la biblioteca física a través de la consulta en Catálogo en Línea. La biblioteca puede proporcionar préstamo de tarjetas inalámbricas para la actividad.
3) La biblioteca brinda encabezamientos de materia y estrategias de búsqueda adecuadas para la temática seleccionada así como sugiere bases de datos de búsqueda y materiales disponibles en biblioteca o por préstamo intrabibliotecario.

6. Mantener informados a los profesores sobre novedades editoriales y localizar y adquirir los materiales requeridos.

7. Colaborar con los profesores en la revisión bibliográfica de cuando menos uno de sus proyectos.

8. Apoyo en la definición de tareas y proyectos en las materias para mejorar las habilidades en el uso de la información y manejar en forma eficiente los recursos de la biblioteca. La biblioteca ofrece análisis de la descripción de tareas, brinda sugerencias con términos de búsqueda, fuentes y forma de solicitar investigación, revisa equilibrio en fuentes de información impresa y digital.

10. En Preparatoria: Desarrollo del tema correspondiente a la biblioteca para la materia de Computación de primer semestre.

1.5 h. Recursos y servicios de la biblioteca en general
1.5 h. Catálogo en línea
3 h. Biblioteca Digital (NetLibrary, Britannica Online, Infosel y área de cursos
Para el semestre Agosto-Diciembre 2003 y Enero-Mayo 2004, fueron cinco sesiones de hora y media.

11. Participación en los eventos de preparatoria.
Descripción: La biblioteca montará un stand con materiales alusivos a la temática del evento (CreaTec, Comida sintética, Paseo por la historia, Feria de difusión científica, Language Festival, Platica conmigo y otros). Los usuarios tendrán la posibilidad de sacar materiales en préstamo presentando su credencial vigente. En estos eventos, se promocionará el programa de Amigos de la Biblioteca.

Este programa se promocionó en forma extensiva durante Ago-Dic 2002 y Ene-Mayo 2003 actualmente no se realiza promoción del programa, y se ha dejado de instalar, salvo en eventos de Inscripciones de nuevo ingreso..

Otros esfuerzos durante este periodo y los meses de Enero-Agosto 2003 fueron los siguientes:

 

• Creación del documento “GUÍA RÁPIDA DE TAREAS QUE INVOLUCRAN EL USO DE RECURSOS DOCUMENTALES DE LA BIBLIOTECA.doc”
• Creación del documento “Vinculación Académica – Biblioteca.doc”
• Cursos para profesores y pláticas con documentos de apoyo como “BIBLIOTECA_apoyo_profesores.ppt”, “profusobib.ppt”, “areacursos.ppt”,
• Cursos de inducción para profesores con documentos de apoyo como: “inducciónprofesiionalago-dic2002.ppt” y “ACTIVIDAD PRÁCTICA DEL CURSO DE INDUCCIÓN DE BIBLIOTECA ago-dic 2002.doc”
• Se llevó un registro de servicios a usuarios “Registro_ServicioUsuariosAgo2002.xls”
• Se desarrollaron tutoriales de las bases de datos de Biblioteca Digital, colaborando en el Comité de la Biblioteca Digital.
• Se desarrollaron folletos de utilización del catálogo en línea (búsquedas y renovaciones) y la guía de Biblioteca Digital.
• Se analizaron y revisaron los estándares de competencia en el desarrollo de las habilidades de información de la ALA. http://www.ala.org/acrl/guides/objinfolit.html
• Se revisaron artículos en Biblioteca Digital sobre:


o ¿Cómo promover el desarrollo de las habilidades de la información dentro del currículum?
o ¿Cuáles niveles de desarrollo de habilidades de información deben considerarse a través del currículum?
o ¿Cómo mejorar el diseño de las tareas para desarrollar habilidades en el uso de la información?
o Estrategias para promover el uso de la biblioteca


• Se realizaron investigaciones en otras Universidades de los programas, tutoriales y estudios sobre el desarrollo de las habilidades de información:

o Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la educación superior. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Año 15. Número 60. http://www.aab.es
o Information Competency at Glendale College Library. Study Case. http://www.glendale.edu/library/libins/icweb/icweb.html
o Prácticas y experiencias de “Alfabetización Informacional” en Universidades Españolas por José A. Gómez Hernández
o Other Information Literacy Resources. Institute for information literacy. ACRL. http://www.ala.org/Content/NavigationMenu/ACRL/Issues_and_Advocacy1/Information_Literacy1/A.
o Best Practices and Assessment of Information Literacy Programs. ACRL. <http://www.earlham.edu/~libr/Plan.htm>
o Information Literacy as a Liberal Art. Educom Review. 31.2. March/April 1996. http://www.educause.edu/pub/er/reviewarticles/31231.html
o Competency Standards for higher education. Teacher Librarian. Feb 2001. ProQuest Direct.

En Agosto 2003 se establecieron una serie de “Talleres para el desarrollo de las habilidades de la información” impartidos a cualquier tipo de usuario de la biblioteca, pero enfocado, especialmente al área de Profesional. Estos talleres son una adaptación del modelo seguido por Glendale College.

Documentos generados por Talleres:

  • Calendarización de Cursos de Biblioteca.doc: Muestra la calendarización de los talleres del semestre Agosto-Diciembre 2003

  • Citas en formato MLA.ppt. Archivo con información para el curso de citas en formato MLA utilizado en talleres.

  • Cursos Biblioteca Ago-Dic 2003.doc: Contiene la descripción de los talleres y las hojas de actividades de cada uno de ellos.

  • Talleres_Resultados_Agosto_diciembre_2003.xls: Contiene la evaluación de satisfacción de los talleres impartidos en Ago-Dic 2003.

  • Curso_Biblioteca_Economía_Internacional.doc: Contiene actividades para curso dado en Ene-May 2004 para la materia de Economía Internacional.

  • Cursos Biblioteca Ene-May 2004.doc: Contiene la descripción de los talleres y las hojas de actividades con modificaciones para el semestre Ene-May 2004.

  • fechas_talleres_uso_informacion.doc: Contiene las fechas de los talleres de Ene-May 2004 (Sólo se realizaron los primeros por falta de afluencia de usuarios)

En Julio-Septiembre 2003 se desarrolló un TUTOR DE INVESTIGACIÓN disponible en: http://www.sin.itesm.mx/~biblio/tutor/tito/empezando.htm

Actualmente se participa en el diseño instruccional del módulo V de la materia de Computación (Ps-2004) de la preparatoria (TBC) como curso MET-a: Servicios de recuperación de información.

El módulo está integrado por cinco sesiones de 1 hora y media cada una.

Informaci{on extraída de http://www.sin.itesm.mx/~biblio/HI/esfuerzos.htm

0 comentarios