Blogia
Biblioteca y Aula

La promoción del libro y la Lectura

Podemos definir la promoción del libro y la lectura como:

La combinación de actividades que tiene como finalidad dar a conocer, exponer, presentar o difundir el libro y su contenido en el ámbito donde se desarrollen las acciones.

 

Como cualquier otra actividad, es preciso que estas combinaciones de acciones, sean diseñadas y planificadas, ya que nos permitirá definir los objetivos que se persiguen, a quienes van dirigidas las acciones, como se realizaran, los tiempos, espacios físicos, etc.

 

El análisis previo de las condiciones reales para diseñar actividades de promoción a la lectura si bien es necesario, no debe convertirse en un factor de desánimo.

Debemos tener en claro que en líneas generales que en está actividad:

  • Las pequeñas acciones suelen ser las que dan grandes resultados. ( varios padres que se encarguen de pintar o refaccionar una estanterías son padres que al sentirse involucrados estarán atentos al uso que hacen sus hijos de la biblioteca)
  • Generar situaciones de lectura en momentos inesperados genera mayor participación.
  • Hacer participe del desarrollo de la acción a personajes que nos parecen disparatado permite la inclusión de otros sectores por medio del efecto sorpresa

(Una cocinera invitada a compartir una receta de cocina, o un deportista a explicar las reglas de su deporte involucra a los niños sin diferenciar sexos en situaciones de lectura)

Cuando planificamos una acción de promoción es importante saber:

  • Que grado de disponibilidad personal tenemos para emprender la tarea.
  • Establecer tantos nuestros deseos como nuestros límites.

Sobre la base de esto es importante tener claro:

La realidad que nos circunda

Expectativas de logros

Puntos débiles

Capacidades

Apoyos

El articulo "El papel de los mediadores de Petit Michele, permitirá profundizar este tema

 

 

0 comentarios