Blogia
Biblioteca y Aula

Niveles de lectura por Hugo Neira

NIVELES DE LECTORÍA
Uno de los argumentos más comunes para excusarse de los pésimos niveles de lectura en el país es decir que se debe a nuestra pobreza. Sin embargo, se puede ser un país pobre pero con niveles de alta comprensión de lectura. Es el caso de China y Hong Kong (segundos en la evaluación mundial de PISA). Hay que recordar que China todavía es un país pobre. La cuestión es: ¿por qué sus escuelas siendo rurales y pobres, sin embargo, son eficaces? El Director de esta Biblioteca ha visitado China. Sus escuelas son modestas, pero sus profesores también lo son. Las clases en el nivel primario y secundario, en China, son muy sencillas, muy claras, metódicas. En conclusión no es una cuestión de dinero ni de equipamiento ni de profesores sino de enseñar poco en clase, pero con claridad y sencillez. Y hacer ejercicios inmediatos que se corrigen.  Nada más ni nada menos.


Nosotros no. Se enseña mucho, demasiado. El problema no es enseñar materias. Un profesor, incluyendo los de la universidad, no puede agotar una materia en una clase, en un aula. Se les debe enseñar a aprender. La educación es aprender a aprender. Un profesor, de primaria a secundaria, debe enseñar las grandes líneas, resolver uno que otro problema y el resto el estudiante debe complementarlo en los libros, en la biblioteca, etc. Por eso la importancia del libro. La importancia de las bibliotecas. Sin libros no hay educación. No se puede respirar sin pulmones. El núcleo central de un centro de estudios de primaria, secundaria o la universidad es la Biblioteca. La calidad del profesor viene después. Un profesor se mide por dos cosas: su capacidad y la orientación que da a sus alumnos para que superen los problemas. Y enseñarles a manipular los libros, servirse de ellos sin temor. En conclusión, los mejores centros de estudios son aquellos donde los estudiantes no van a aprender materias sino van a aprender a aprender. ¿Y qué es eso? Métodos.


Eso es lo que nos falta, clamorosamente. Sin métodos y el hábito de consultar enciclopedias, diccionarios y libros, la educación se convierte en una charla. Aunque se use Power Point (PP), que no es sino una forma más de oralidad. El pasaje a la escritura requiere brevedad, rigor y el uso de la razón. En otros países en cada hora de clase se enseña un tema no 40, un problema tras otro. Y el profesor comienza su clase planteándose preguntas. Por ejemplo, ¿qué es la célula? ¿qué pasó con los dinosaurios? ¿qué es lo que explica Einstein? No se puede agotar una disciplina, un saber en una clase ni en varias. Las respuestas de fondo están en los libros, las enciclopedias y en la consulta de un estudiante a quien la  clase le ha abierto las grandes avenidas del conocimiento.

Hugo Neira

http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/index.php?option=com_content&task=view&id=296&Itemid=287

1 comentario

laura -

hola estoy necesitando niveles de lectura con valor sonoro y sin valor,silabica,silabica alfabetica urgente gracias