Blogia
Biblioteca y Aula

La Ludoteca Un espacio comunitario de recreación

Las ludotecas, son espacios de expresión lúdica, creativa, trasformados por la imaginación, fantasía y creatividad de los niños, jóvenes, adultos y abuelos donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría ( Raimundo Dinello)

Según la etimología la palabra ludoteca viene del latín "ludos" que sigmifica juego, fiesta, la cual fue unida a la palabra "theca" que significa caja o local para guardar algo.

 

Mas allá de esta definición las ludotecas no son solo locales donde se guardan juegos y juguetes. No son un simple deposito de juguetes.

Su objetivo principal es estimular al niño y a su familia a jugar ofreciendoles un espacio y juguetes preclasificados, propuestas de diversos juegos y actividades de entretenimiento, a través de personas ( animadores, recreacionistas, artesanos, educadores, ludotecarios) que se preparan para estas funciones.

Las ludotecas son creadas para atneder diferentes necesidades, según los intereses y el contexto social cultural de las diversas comunidades.

Objetivos

  • Rescatar los espacios, los medios y los tiempos para jugar
  • Reconocer la importancia de la actividad lúdica para el desarrollo humano
  • Resguardar los juegos tradicionales, el folklore y la cultura
  • Crear las oportunidades para que un mayor número de niños y jóvenes  tengan acceso a los juegos y los juguetes
  • Propiciar nuevos espacios de interacción y experiencias prácticas entre los adultos y los niños
  • Estimular y atender las necesidades recreativas e intereses lúdicos individuales, colectivos del grupo familiar, de la comunidad, etc.

Funciones básicas

  1. Educativas
  2. Socioculturales
  3. Comunitarias

Diferentes tipos de Ludotecas

  • Ludotecas Hospitalarias: su finalidad es mejorar la estadía del niño en el hospita.
  • Ludoteca Circulante: funciona dentre de un medio de transporte, es útila para atender comunidades alejadas de las zona urbanas o para atender distintas escuelas dentro de un mismo radio.
  • Ludoteca Escolar: sirven como apoyo pedagógico para docentes y sicopedagógos
  • Ludotecas Terapéuticas: son aquellas en las cuales se aprovechan las oportunidades ofrecidas por las actividades lúdicas ayudando a los niños a través del juego a superar dificulatades específicas( visuales, motrices, mentales, dificultades escolares)Para estas ludotecas se necesita contar con un equipo de profesionales especializados.
  • Ludoteca de investigación: instaladas en las universidades, por porfesionales en el área de la educación con el objetivo principal de realizar investigaciones sobre el juego, el juguete y las ludotecas y formación de recursos humanos.
  • Ludotecas comunitarias Estas responden a dos aspectos:

               Al desarrollo de la cultura: ofrece un espacio de socialización, aprendizaje e intercambio, incluye el rescate de las costumbre y tradiciones populares.

               Al cambio social: el juego sirve como medio de transformación en las comunidades que presentan problemáticas sociales muy marcadas, principalmente la población infantil y los ancianos que son las franjas mas desprotegidas en las actuales sociedades latinoamericanas.                     

 

0 comentarios