Blogia
Biblioteca y Aula

Conclusiones del 9º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro

· El conocimiento de la lengua escrita no se construye de una vez y para siempre; es un proceso que se desarrolla durante toda la vida. Ingresar en una comunidad determinada es apropiarse de modos de producir y de leer los textos.

· Los estudiantes constituyen una comunidad lectora activada por los docentes y los bibliotecarios porque leer no es un acto inocente sino que captura sentidos culturales y políticos.

· Leer es pertenecer a una comunidad viva, comunidad de lectores. Esto es el fundamento para que los referentes del Plan Nacional de Lectura desarrollen estrategias y experiencias acordes con las características y las necesidades de cada región del país.

· La comprensión de la lectura exige que se abandone el modelo que Paulo Freyre definió como lector reproductor y se lo reemplace por el modelo de lector crítico.

· Es preciso ampliar el concepto de lector con un criterio inclusor de los hasta ahora ubicados erróneamente en los márgenes, por estar enfermos, por tener necesidades especiales o por manifestar diferencias culturales o económicas.

· Las condiciones socioeconómicas adversas no deben ser obstáculo para que el docente acerque a los niños y los jóvenes a la lectura.

· En cuanto al rol de los libros escolares, diversos estudios prueban que los alumnos de mayor poder adquisitivo que estudian con libros llegan más seguramente a comprender lo que leen.

· Una parte destacada de la función docente, hoy, es revisar la importancia de usar libros escolares y seleccionarlos adecuadamente, porque él no debe ser la única fuente de información para sus alumnos.

· La lectura en Internet no supone romper con la práctica de la lectura que se aprendió en los libros.

0 comentarios