Blogia
Biblioteca y Aula

Seninario Taller Bibliotecas Áulicas

Seninario Taller Bibliotecas Áulicas

Proyecto de Capacitación

Título de la propuesta de Capacitación
La Biblioteca del Aula

Destinatarios
Docentes EGB, CBU, Bibliotecarios

Justificación del proyecto
Todo el proceso educativo que se propone desde la escuela para el progresivo desarrollo intelectual y cultural del alumno, debe incluir como objetivo transversal dos  aspectos fundamentales que expresan la demanda de nuestra sociedad a la escuela

1. Conocimiento

2. Los Valores y formación de las personas.

La escuela debe comprometerse, desde los contenidos conceptuales como así también desde sus actitudes y procedimientos, en la formación de ciudadanos independientes y responsables. Debe buscar como objetivo general que los alumnos logren ser protagonistas críticos de la realidad y defensores de las instituciones.
 
Para poder cumplir con estos objetivos básicos, desde el comienzo del proceso educativo, la escuela, ha de procurar  desarrolla en sus alumnos  habilidades y competencias  en el manejo de las  herramientas elementales, de forma tal, que éstas permitan generar una igualdad de oportunidades.

Hay una nueva concepción del desarrollo del ser humano, que consiste en poder hacer cosas, en poder transformar la realidad, y para ello es imprescindible comenzar a formar a los alumnos en el manejo de la información, que es el recurso necesario para incluirse a la sociedad presente.

Es por eso que hoy debe entenderse el concepto “alfabetización” en sí mismo de un modo evolutivo y global.

Alfabetizar hoy para la sociedad en la que estamos inmersos, una sociedad del conocimiento con un nuevo recurso: “La  información”, no es solamente enseñar a leer y escribir, aunque la transferencia de las técnicas de lecto –escritura desde el docente al niño son las  herramientas fundamentales en el proceso de la alfabetización.

Pero no por esto hay que dejar de lado las nuevas exigencias que está sociedad pide a sus miembros para poder disminuir las brechas.

Entender el concepto "alfabetización" de forma evolutiva y global nos permitirá progresivamente incorpora en nuestros alumnos la capacitación para los nuevos lenguajes, códigos, vías o medios de comunicación de cada época.

Hoy  se habla de alfabetización informacional, un vocablo que se forma con el sufijo -al,( que significa en nuestra lengua 'relativo a', 'perteneciente a..',)  y que es adecuado para referirse al servicio de  desarrollar competencias en los alumnos relacionadas con el acceso , uso de la información en un sentido amplio.

Hablar de alfabetización informacional nos ayuda a precisar y a remarcar cada una de las múltiples alfabetizaciones que se dan en nuestra sociedad, todas importantes: desde la básica, que nos prepara para la lecto escritura y la comprensión de textos, a la audiovisual o la digital.

Teniendo en cuenta que la comunicación entre las personas se logra mediante el uso del lenguaje y que los procesos de pensamientos racionales y conceptuales se aprenden en el lenguaje escrito y oral  es preciso que la  enseñanza de estas habilidades, tanto lectoras como informacionales,  no  se haga dé forma que genere nuevas desigualdades, por que entonces la función igualitaria de estas técnicas se convertirán en factor discriminatorio puesto que  “La lectura es la base de la educación y la educación es el factor principal, es la esencia de la igualdad entre las personas”

Es  importante tomar conciencia  que al finalizar la educación formal, la herramienta que nos permite seguir desarrollándonos como personas criticas, es una lectura que nos permita “ obtener, evaluar, usar y comunicar la información”2

La información que obtenemos por medio de la lectura y que procesada se convierte en conocimiento es la bisagra que nos abre los ojos y nos permite evolucionar.

Posible impacto del proyecto

Marco teórico del proyecto

Alfabetización informacional y Promoción del libro y la lectura.

En Noviembre de 2005, se realizo en la ciudad de Alejandría un Coloquio de Alto Nivel sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo largo de la vida organizado por la UNESCO y la IFLA  (Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias), como resultado de la misma se dio a conocer lo que se llamo Manifiesto de Alejandría.

En él, que a continuación se reproduce, remarcado en negrita, están los puntos referidos a la educación. Sobre la base de este marco teórico,  fundamental para mejorar lainnovación educativa, se enmarca está capacitación.

Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida
Celebrado en la Biblioteca Alejandrina entre el 6-9 de Noviembre, declaramos que:
La alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida son los faros de la Sociedad de la Información que iluminan las rutas hacia el desarrollo, la prosperidad y la libertad.

La alfabetización informacional se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje a lo largo de la vida. Capacita a la gente de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Constituye un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones.

El aprendizaje a lo largo de la vida permite que los individuos, las comunidades y las naciones alcancen sus objetivos y aprovechen las oportunidades que surgen en un entorno global en desarrollo para beneficios compartidos. Ayuda a las personas y a sus instituciones a afrontar los retos tecnológicos, económicos y sociales, a remediar las desventajas y a mejorar el bienestar de todos.

La alfabetización informacional

• incluye las competencias para reconocer las necesidades de información y para localizar, evaluar, aplicar y crear información dentro de contextos sociales y culturales;
• resulta crucial para las ventajas competitivas de individuos, empresas (especialmente las pequeñas y medianas), regiones y naciones;
• ofrece la clave para el acceso, uso y creación eficaz de contenidos en apoyo del desarrollo económico, la educación, la salud y los servicios humanos, y de todos los demás aspectos de las sociedades contemporáneas; y con ello ofrece una base vital para conseguir las metas de la Declaración del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información; y
• se extiende más allá de las meras tecnologías actuales para cubrir el aprendizaje, el pensamiento crítico y las competencias de interpretación por encima de fronteras profesionales, potenciando a los individuos y comunidades.

En el contexto de una Sociedad de la Información en desarrollo, urgimos a los gobiernos y a las organizaciones intergubernamentales a que apliquen políticas y programas que promuevan la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida.
En particular, les pedimos que apoyen

• reuniones por regiones y por temas que faciliten la adopción de estrategias para la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida dentro de regiones y sectores socioeconómicos específicos;
• el desarrollo profesional del personal en los sectores de la educación, las bibliotecas y la información, los archivos y los servicios humanos y de salud en los principios y prácticas de la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida;
• la inclusión de la alfabetización informacional en la educación inicial y continua para sectores económicos y de la política y administración gubernamental clave, así como en la práctica profesional de asesores del sector agrícola, industrial y de las empresas;
• programas para aumentar las posibilidades de empleo y las capacidades emprendedoras de las mujeres y de las personas en desventaja, incluyendo a las personas inmigrantes, con empleo precario y desempleadas; y
• reconocimiento de la alfabetización informacional y del aprendizaje a lo largo de la vida como elementos clave para el desarrollo de las competencias genéricas que deben ser requisito para la acreditación de todos los programas educativos y de formación.
Afirmamos que una fuerte inversión en las estrategias para la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida crea valor público y resulta esencial para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Adoptado en Alejandría, Egipto, en la Biblioteca Alejandrina, el 9 de Noviembre de 2005.

Objetivos generales

Que el docente adquiera fundamentos de la importancia de articular la enseñanza de la lecto escritura con la alfabetización informacional  y las herramientas básicas para desarrollar en el alumno estas capacidades

Objetivos específicos:

Que el docente /alumno:

 Adquiera fundamentos de la importancia de la lectura en el desarrollo intelectual y emocional en el  niño.
 Potencie la calidad del desarrollo intelectual del alumno.
 Se forme en los conocimientos básicos de la organización bibliotecológica y la alfabetización informacional.
 Adquiera herramientas para la promoción del libro y la lectura en el aula y desde el aula


Contenidos

Bloque  1

Noción de Biblioteca. Tipos y diferencias
Noción de usuarios. Perfiles.
Noción de alfabetización informacional. Aplicación en los contenidos
 

Bloque  2

Biblioteca Áulica
Definición
Objetivos
Fondo Bibliográficos
Catalogación y Clasificación
Atención de usuarios

Bloque 3
El lenguaje escrito. Orígenes
El libro. Origen. Partes. La imprenta
La lectura. Un poco de historia
Importancia de la lectura en el desarrollo intelectual de las personas

Bloque 4
La promoción del libro y la Lectura  en distintos ámbitos
Actividades de promoción a la lectura en el aula y desde el aula

Bibliografía

Reglas de Catalogación Angloamericanas. Segunda edición actualizada 1983. (AACR2)/ The american Libray Association y otros. Washington D.C.: OEA, 1983.

Clasificación Decimal Universal (CDU) / Ed. Abreviada española. 5ta ed.-

Diccionario de Bibliotecología / Domingo Buonocuore. 2da. Ed., Bs As Ediciones Marymar, 1976. – 456p (69p.- 90p)

Ponencia: Promoción de la Lectura: una de las principales líneas de trabajo de las bibliotecas en la comunidad / Lic. Maricela Corvo de Armas EN: 1º Foro Mundial de Información, Documentación y Bibliotecas.-

Ponencias :¿Leer para qué? / Jacobo Rodríguez Barrera. EN: 1º Foro Mundial de Información, Documentación y Bibliotecas.-

La información un recurso esencial para el desarrollo / por Isidro Fernádez Aballí. EN : INFOLAC, vol 9, Nº 3, 1996 (10-7 p.).-

Los servicios de información en el próximo milenio / Victórico Rodriguez Reyes. EN: INFOLAC, vol10, Nº 4 1997 (4-12 p.).-

La formación profesional de los bibliotecarios en Europa / por Maurice Piquard. EN : Referencia vol 3 Nº 1, 1998 ( 5-7p.).-

Argentina y la educación para el tercer milenio por Inés Aguerrondo / Ponencia Congreso “La educación en el tercer milenio” Universidad Torcuato Di Tella, Bs As 2004.-

Datos e Información. EN: Cuadernos de pedagodía 197/ Nov 1991 (15 –19 p.).-

Hoy Lidia va al taller: un rincón para aprender a leer / Rosa Gil y María Soliva EN: Cuadernos de pedagogía  216 (71- 74p.).-

¿Qué libro han de leer los niños? / Eulalia Valeri Y Asunción Lissón EN: CLIJ, Barcelona, 1989 (15-8 p.).-

Ponencia: Prioridades y estrategias para el siglo XXI: la necesidad de educación en información / Cherrell Shelley – Robinson.- Traduc.. Marcela Gonzalez B.- Seminario internacional de Bibliotecarios escolares. Santiago de Chile: Octubre 1999.-

El analfabetismo bibliotecario / Luis Bagunyá, Monica Baró, Teresa Maña. EN : CLIJ, Barcelona, (42): 13-7p. Set. 1992.-

Perspectivas actuales sobre los mass – media en la enseñanza / Javier ballesta Pagán.- EN : anales de pedagogía Nº 8 , 1990, (181 – 196 p.).-

Seminario: Biblioteca, Aprendizaje y Ciudadanía: la Alfabetización Informacional. Toledo 2006 / EN : correobibliotecario.com, Nº 9 Mar. - Abr. 2006.-

Campaña de animación a la lectura / Teresa Bouza Rey. EN : CLIJ, Barcelona 1992
Nº 18 (45-7p.).-

Pre-Com Cumbre Mundial de la Información: Biblioteca corazón de la Sociedad de la Información, Texto Proyecto de Plan de Acción / IFLA Ginebra 2003.-

Pre-Com Cumbre Mundial de la Información: Biblioteca Corazón de la Sociedad de la Información, Documento WSIS/PC-·3 Argentina / Chiesa, Ana Ángela.-

Manifiesto de Alejandría sobre bibliotecas: La Sociedad de la Información en acción. EN: correobibliotecario.com, n 88 Ene –Feb. 2006

Informe final del Comité Presidencial de la IFLA para la Agenda Internacional sobre la Alfabetización a lo largo de la vida (Traducido al castellano por Cristóbal Pasadas. Biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada) http://www.mcu.es).


Declaración de Praga: Hacia una sociedad Alfabetizada en Información / EN: http://www.mcu.es).

Alfin: concepto, terminología y modelos; José Antonio Gómez Hernández/ EN: http://www.mcu.es).

Programas de alfabetización informacional: la puesta en práctica; Judith Licea de Arenas/ EN: http://www.mcu.es).

El desarrollo de la escritura. EN: Guía completa de la caligrafía / Hernán Blume Barcelona (37 –55 p.)

La biblioteca en la antigüedad. EN: Notas sobre historia del Libro / Matilde Tagle de Cuenca.- Córdoba: Ediciones El Copista.

Aplicación de la Alfabetización Informacional en los Cursos de Capacitación Docente /  Lic José A. Gómez Hernandéz ( Universidad de Murcia - España) y Bibliotecaria Ana Ángela Chiesa (CIBA Centro de Investigación Biblioteca y Aula - Argentina)Trabajo de investigación en proceso 2006.-

Breve terminología bibliográfica. EN: Diccionario de la edición y de las artes gráficas/ Madrid: Fund. Ruiperéz, 1990.(21 / 97 / 498/99 p.)

Esquema evolutivo de los sistemas y elementos principales de la notación gráfica / EN: La Letra/ Gerard Blanchard.- Barcelona: CEAC, 1998.

Los inicios de la imprenta/ EN: Historia ilustrada del libro Español: de los incunables al siglo XVIII / Dir. Hipólito Escobar. Madrid: Fun. RuiPerez, 1994.

La imprenta en America Latina y el Río de lla Plata / EN: Historia ilustrada del libro Español: de los incunables al siglo XVIII / Dir. Hipólito Escobar. Madrid: Fun. RuiPerez, 1994.


Los Códice mexicanos / Joaquín Galarza EN Arqueología Mexicana (6- 10 p.)

Metodología
Curso teórico práctico

Recursos materiales:
Dos libros de Literatura infanto juvenil, Una obra de referencia de consulta directa o indirecta infanto juvenil (por alumnos /as) o CD interactivo, vídeo, juegos didácticos.-
[ Este material se solicita para realizar los trabajos prácticos. Al finalizar el taller, con este material quedara conformada una biblioteca áulica que se sortea entre las  escuelas a la que pertenezcan los asistentes. El destino final es la biblioteca escolar de dicha escuela.]

Evaluación:
 Una evaluación de los contenidos teóricos por módulo (escrita)
 Una evaluación de aplicación de los contenidos teóricos por módulo
 ( práctico) 

Duración total en Horas reloj
80 horas

 

 

 

1 comentario

descargas -

Me encanta vuestro blog, es muy educativo.
un saludo